21 .La avenida 20 se llamó del Comercio, desde la avenida Vargas hacia el Oeste, pero hacia el Este ha tenido dos nombres: José Félix Ribas y Divina Pastora, y no lo dice Pineda, pero fue llamada en sus inicios, a mediados del siglo XIX, calle Nueva y cuando se decretó su ampliación en 1968, se le dio el nombre de Avenida Bolívar, lo que no se ejecutó.
22. Los nombres de la carrera 21 han sido varios, Márquez, Miranda, completa. (Los Naranjillos, Urquiola, Los Banquitos, del Cementerio Nuevo), desde la calle 37 hasta la 42 y San José, en el sector de la iglesia de ese nombre.
23. Algunas esquinas de la ciudad han tenido nombres bastante llamativos: “El León de Nicaragua”, carrera 17 con calle 19; “La Mano Abierta”, carrera 19 con Vargas; “La Mascota”, avenida 20 con calle 37; “Los Miserables”, carrera 21 con calle 25; “La Cruz Aparecida”, carrera 22 con Vargas; “El Trueno”, carrera 23 con calle 27; “Donde la burra tumbó a mi tío”, carrera 24 con calle 27; “Alto del venado”, “Pele el ojo”, o “El tiro de la Iguana”, carrera 25 con calle 28; “El peligro amarillo”, avenida Venezuela con calle 29; “Boca del Infierno”, carrera 27 con calle 22.
24. Sobrenombres extraños de personajes barquisimetanos: El Pirrango, La Veragacha, La Papa, La Yegua, La Cabuya.
25. Al protagonista de las películas se le llamaba “taparo”; los más famosos eran Tim Mc. Coy, Buck Rogers, Gene Austry, Tom Mix, Gary Cooper y Tim Tyler. Los muchachos los personificaban jugando “camán”.
26. “La Vuelta del Cariño” era el nombre del sitio que se conoce ahora como Las Trinitarias.
27. En los cines existentes en Barquisimeto (Libertador, Arenas y Bolívar) tenían una raya en la puerta de galería, en la que los muchachos de la época eran medidos y quien no la alcanzaba no lo dejaban entrar. Una medida totalmente absurda pues alguien podía ser de baja estatura pero de edad suficiente para ver las películas que entonces seguramente no tenía nada censurable, pero un muchacho de menor edad, si era alto podía entrar ¡Qué tiempos!
28. En “La Voz de Lara” primera emisora radial de Barquisimeto, cantaban los señores Pablo Orellana y Vicente Guerrero, el dúo femenino de las Hermanas Ana y Genoveva Vizcaya.
29. Famosas voces femeninas de Barquisimeto: Petrica Rosales, Carmen Luisa Albi, la Alondra Carabobeña, Ana Mercedes Oviedo, Carmen Edecia Morales, María Tescari, Rafaela Patrizzi de Castro y su dúo “Concordia”.
30. Grupos musicales: “Los Tres Negros”, los Hermanos Gómez, Hermanos Riera, “los Rojas”, Conjunto de Cuerdas “Duaca”, “Los Criollos de Nueva Segovia”, “Los Criollos de Lara”, Conjunto típico de Elías Rivero, “Victoria”.
31. Hilarión además de vender tres gritos por una locha, fumaba tabaco de mecha que se quitaba de la boca sólo para pegar sus estruendosos gritos.
33. El primer lunes de agosto se creía “que alguna desgracia podía pasar” y se salía a la calle tomando toda clase de precauciones, o se dejaba para otro día cuando el asunto parecía riesgoso.
33. El Caimán padecía de elefantiasis y se envolvía las piernas en trapos con creolina.
34. De los bares que menciona Cruz Mario Pineda, conocí el Ayacucho, el K, La Provincia, que Pineda ubica en av. 20 con calle 33 mudado después pues yo lo recuerdo en la misma calle, pero con carrera 19, el Bolívar donde vendían unos maravillosos ponches cubanos a 0,50 el vaso; La Francia, carrera 19 con calle 25, en el que han funcionado diversos negocios o instituciones en épocas distintas además de bares, un casino, una gallera, el primer banco que hubo en Barquisimeto y el Colegio Nacional en su segunda sede pues la primera fue en el Convento de San Francisco y la tercera en la actual sede de Fundasab.
35. También conocí y han desaparecido: el Marlene, carrera 23 con calle 36; Jardín Zulia, av. 20 con calle 9; Los Piconeros, en la carrera 19, al lado del puente Libertador; Mi Café, carrera 21 con calle 17; Entre Amigos, carrera 20 con calle 36; frente al cine Principal; y, sobreviven, El Tiuna, final Este de la Av. Lara; El Cambural, carrera 16 con calle 30, información ésta no contenida en la obra de Pineda.
36. En el sitio llamado “El Conejero” o “Vuelta del Retoño”, cerca del hospital central se improvisó una pista hípica donde ejercitaban sus habilidades los “jockeys” Rafael Brizuela, José Garrido, Blas Guevara y Pedro Torrelles, destacados coleadores locales.
37. Tiendas mencionadas por Cruz Mario Pineda que yo conocí: La Perla, La Media Luna de Elías Saap; La Casa de las Medias; Almacenes Linares de los hermanos Linares; El Pabellón Rojo de Salomón Naimes, La Estrella Roja de Yebaile Manzano; la quincalla Bazar de Occidente.
38. Cuenta Pineda que el 2 de mayo, mandaban a los muchachos a la sabana a buscar hojas de roble para vestir la Cruz, cuya fiesta era el 3, pero Isaías Mendoza “Mendocita” (q.e.p.d.) me contó que él y los del barrio Cruz Blanca iban al río Turbio con igual propósito, con cuya información escribí un artículo “La Cruz es verde, no sólo por ser verde” acerca del origen de esta costumbre.
39. En la calle 26 con 20 tenía José Luque (a) el Negro Cafeína, o Rasparaspa un puesto “donde vendía raspados” en vasos de vidrio con cucharillas. Después fue dueño de un botiquín en la Morán con carrera 23.
40. Ninguna de las tipografías mencionadas por Pineda existen ya: “Falcón”, carrera 18 entre 25 y 26; “Vásquez”, avenida 20, entre 20 y 21; “Carmona” avenida 20 entre 26 y 27;”Continental”, carrera 21 entre 23 y 24, “Olimpo”, carrera 21, entre 33 y 34.
#Opinión: Caminito que un día – Curiosidades barquisimetanas – según Don Cruz Mario Pineda (II) Autor: Ramón Querales
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Victoria de Trump inquieta a los migrantes, pero no los detiene #8Nov
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos cambió al instante los cálculos de millones de migrantes, o potenciales migrantes,...
- Publicidad -
Debes leer
Gustavo Dudamel recibió dos premios Latin Grammy #15Nov
Gustavo Dudamel brilla junto a la Filarmónica de Los Ángeles con dos premios Latin Grammy, sumándose a C4 Trío y Rawayana.
- Publicidad -
- Publicidad -