En el municipio Jiménez: Voto asistido causó molestias

-

- Publicidad -

Desde tempranas horas de la mañana, los centros de votación de la población de Quíbor, en el municipio Jiménez, fueron constituidos y permitieron el ingreso de quienes en cola esperaban ejercer su derecho al sufragio.

En el centro de votación ubicado en la Escuela Básica Mateo Liscano Torres, al centro de la población, fueron constituidas las seis mesas que integran el sistema donde votan un aproximado de 3 mil 700 electores. La afluencia de los votantes parecía ser baja, ya que en las afueras de la institución no se presentaban las colas que el pasado 7 de octubre formaron parte del proceso de sufragio.

- Publicidad -

Según Nubia Rodríguez, coordinadora del centro, la afluencia fue similar a la del anterior proceso; sin embargo, la disposición de dos máquinas adicionales al Sistema de Autenticación Integrado (SAI) por parte del Consejo Nacional Electoral en dicho centro, motivó la rapidez del proceso.

La responsable indicó que las mesas fueron abiertas después de las 6:00 de la mañana.

Al notar la presencia del equipo reporteril, una testigo de la Mesa de la Unidad Democrática, hizo saber a la coordinadora del centro una serie de denuncias sobre supuestas irregularidades que se presentaron con el voto asistido.

En este sentido, Miredi Brazao, testigo en el SAI por parte de la Unidad, indicó que en dicho puesto se revisan las condiciones de los votantes que pudiesen optar por la asistencia; de no calificar, los votantes debían ejercer el proceso de forma individual sin la ayuda solicitada.

Sin embargo, y pese a las decisiones hechas en dicha instancia del proceso electoral, «muchos votaron con asistencia, sin que la coordinadora ni los testigos hicieran nada al respecto», explicó Brazao.

Por su parte, y sobre estas denuncias, la coordinadora indicó que en muchos casos, personas ajenas al proceso electoral pasaban «directo» hasta las mesas a fin de pedir a los miembros autorización para ingresar, y allí se producía la irregularidad.

Según la responsable, esto se debió a un supuesto desconocimiento de la ley.

En este mismo centro electoral ejerció su derecho al sufragio José Gregorio Martín, quien es candidato de la oposición a la Alcaldía de Jiménez.

En otro sector de esa ciudad, en la Unidad Educativa Maestro Orlando Ramos Jiménez, conocida como escuela La Ermita, sufragó el actual alcalde Luis Plaza. En dicha unidad se constituyeron 10 mesas de votación, donde sufragan más de 5 mil 322 personas. El proceso fue llevado con tranquilidad y sin irregularidades, según lo comentó Milagros Vega, coordinadora del centro de votación.

ELECCIONES EN QUIBOR Y TOCUYO FECHA 14/04/2013 FOOT DANIEL ARRIETA

Denuncias hechas por la MUD

Al mediodía, y según información manejada por la Mesa  de la Unidad Democrática, se conoció que en varios centros de votación del municipio también se presentaron incidentes con el voto asistido.

En los centros ubicados en la población de Tintorero, Las Flores, Cambural y El Jebe, ciudadanos que acompañaban a votantes sin ninguna discapacidad, lo hacían con la anuencia de los coordinadores de esos centros, testigos de mesas y efectivos del Plan República.

Además, dirigentes de la MUD, explicaron que agentes de la GNB no permitían el paso a los colaboradores de las organizaciones políticas de oposición, quienes proveían de alimentos y bebidas a los testigos de mesa. Esto, según los denunciantes, como forma de entorpecer el proceso de los testigos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -