Miles de venezolanos residentes en el sur de la Florida desafiaron el frío y la lluvia imperantes para trasladarse hasta Nueva Orleans a ejercer su derecho al voto en las históricas elecciones presidenciales de este domingo.
“El flujo de votantes ha sido constante. Los venezolanos han venido a votar a pesar de la distancia y del mal clima. Y estamos esperando que lleguen los aviones de Miami que trasladan a más electores”, dijo el jefe del Comando Simón Bolívar de Miami, José Hernández.
“Si llueve, nos mojamos. Pero hay que votar”, dijo Elba Luisa Bolet, de 63 años, mientras esperaba la salida del vuelo de Aerovotar desde el Aeropuerto de Miami.
Es la segunda vez en seis meses que Bolet hace este viaje, ya que también se desplazó para votar en las elecciones del 7 de octubre del 2012, en las que resultó ganador el presidente Hugo Chávez.
“Voto porque quiero que cambien las cosas en mi país”, dijo por su parte Jesús Santiago Figueras, de 27 años.
Ante los reportes de un fuerte temporal en Nueva Orleans que obligó a los votantes a hacer fila bajo la lluvia, Figueras afirmó que “nada nos va a detener. Estamos aquí porque queremos, lo hacemos por nuestro país”.
El consulado venezolano en Nueva Orleans es el recinto electoral más cercano aprobado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para los votantes en el sureste de Estados Unidos luego de que el expresidente Hugo Chávez ordenara el cierre del consulado de Miami en enero del 2012.
Un total de 19.544 votantes de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y del sur y Georgia, que integran el circuito electoral de Miami considerado el mayor centro de votación dentro y fuera de Venezuela están en inscritos en el registro electoral.
El consulado de Venezuela en Nueva Orleans preparó el Centro Cívico y de Convenciones Pontchartrain para que los ciudadanos votaran en esa ciudad.
A las cinco de la mañana del domingo despegó del Aeropuerto Internacional de Miami el primero de los nueve aviones habilitados para desplazar a votantes venezolanos hasta el centro electoral en Nueva Orleans para participar en los comicios presidenciales de ese país.
A pesar de las instrucciones de los organizadores -que pidieron a los viajeros no portar ropa con logos o colores que pudieran ser considerados propaganda política, ya que están prohibidos en los centros de votación venezolanos, muchos de los pasajeros llevaban camisetas alegóricas o la tradicional gorra que se ha vuelto el símbolo de la campaña del candidato opositor.