La mañana de este domingo inició con total tranquilidad en el poblado de Carora, donde algunos ciudadanos decidieron votar muy de mañana, mientras otros prefirieron acudir primero a misa, para luego cumplir con su deber ciudadano.
Quienes asistieron antes de las 10:00 de la mañana a centros de votación como el ubicado en la Escuela Nacional Ramón Pompilio, se mostraron sorprendidos por la poca afluencia de votantes, otros lo atribuyeron a la sencillez del proceso.
Sólo los centros de votación de la Unidad Educativa Priscilio Véliz y la José Herrera Oropeza presentaron problemas en máquinas de votación.
Vale destacar que en la Unidad Educativa Pedro León Torres efectivos del Plan República no permitieron que el equipo reporteril de esta casa editorial realizara su trabajo, ni siquiera fuera del centro de votación.
Denuncias partidistas
A las 10:20 de la mañana el diputado de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, también exalcalde de la jurisdicción, denunció supuestos actos desestabilizadores por parte de representantes de la oposición en el municipio, quienes a las 2:00 de la tarde causarían caos y miedo en los mismos centros de votación donde el pasado 16 de diciembre habían resultado victoriosos.
“Hay un sector dentro de la oposición torrense que está jugando o tratando de desviar el espíritu de la jornada democrática del día de hoy (ayer), y que han intentado echar a andar un plan de desestabilización por fases”, dijo .
Señaló que el plan fue bautizado como “Los Timbreros” y que frente a este estarían dirigentes como Jesús Guillermo Gómez, candidato a la alcaldía de Torres por parte de la oposición, Domingo Montes de Oca, Monir Chirite, y Nolberto Herrera.
“Ellos pretendían tomar siete centros de la ciudad de Carora, utilizando camioneta y motos. El plan era generar situaciones de violencia”, indicó. Sin embargo, no quiso dar a conocer los nombres de las instituciones.
Señaló la supuesta participación de los ciudadanos Heidy Rojas, Jean Carlos Rojas, Miguel Lozada y Zulennys Izarra, esta última supuestamente armada, quienes tendrían orden de captura.
Indicó que el grupo manejaba para el día de ayer una cifra de 400 mil bolívares a fin de sobornar a ciudadanos para generar violencia.
Asimismo dijo que el excoronel Maldonado Dupuy, se encontraba en Carora desde hace varios días organizando tales actos, por órdenes del gobernador de Lara, Henry Falcón.
Aseguró que dicha información fue discutida con representantes del Plan República, quienes detuvieron a algunos implicados.
También informó que en Quebrada Arriba, Parroquia El Blanco, fue detenido un ciudadano por “supuestamente intentar ingresar dos papeletas de votación a la urna”. Según Chávez con el objeto de generar inconsistencia en los resultados y desconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por su parte, representantes de oposición dijeron que esto fue error de la máquina de votación y que los votos no eran por el candidato de su elección.