El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz señaló este domingo que existe la prohibición dentro de la Ley del Procesos Electorales del voto asistido sistemático, que constituye un delito electoral y por ende una acción penal.
Criticó que un alcalde de un estado estaba con un grupo de motorizados haciendo proselitismo político. «El comando de campaña de este señor alcalde debe llamarlo a botón», dijo.
Existe la prohibición de cualquier otra acción del voto asistido que no sea la establecida en la ley, porque constituye un delito de naturaleza penal y esa persona deberá pesar a la Fiscalía y posteriormente a enjuiciamiento.
El funcionario hizo un llamado a los electores asistir a los centros de votación de manera cívica y en paz, tal y como lo han hecho hasta ahora.
Recordó que los electorales deberá retirarse del centro de votación hasta que concluya el acto de votación, cuando arranque los procesos que son públicos como el acto de escrutinio y verificación y auditoria. “Es un acto publico pero no es masivo”.
También Díaz señaló que no existe un código para la vestimenta en los centros de votación, sin embrago, recordó que nadie debe ir identificado con los símbolos de ningún partido político. Además señaló que hay restricciones de fotos al voto dentro de la mesa, así como se prohíbe el uso de cámaras fotográficas y teléfonos celulares dentro de la mesa electoral.
Finalmente, Díaz destacó que este lunes en Venezuela amanecerá en paz. “Esperamos un recuentro nacional para que el clima de agitación extrema se haga a un lado”, dijo.
Foto: Archivo