#Opinión: ¿Cosechar sin Sembrar? – Política e identidad en democracia (V) Autor: Juan José Ostériz

-

- Publicidad -

¿Cómo entender la verdadera democracia
Democracia es: “Ejercicio de las mayorías, reconociendo y respetando a las minorías, en base a la Constitución”. Desde el poder, en Venezuela, “quien no está con Chávez o su mito y lo que quiso imponer, no son venezolanos”. Esta sola expresión mató la democracia. El trío de chavistas, opositores o de ni uno ni otro bando, lo amplío en las siguientes opciones:
1ª.- “Aniquiladora”. No acepta las diferencias. Parte de un planteamiento totalitario y absolutista. Niega todo lo que no encaja en su visión radical de la sociedad que quieren imponer. Su proyecto declara como enemigos a los que no aceptan tal visión. Son minoría los supercapitalistas del gobierno del PSUV.
2ª.- “Asimilacionista”. Espera que los opositores o de ningún bando acepten su propia visión. Dan una tímida tolerancia hacia los “medios” que se autocensuran para subsistir. Define el futuro homogéneo de la sociedad venezolana en el socialismo s.XXI, permitiendo a individualidades de la oposición actuar, de cara al exterior. Son unos pocos más que en la primera opción.
Los que siguen la 1ª.y 2ª. opciones “pometen pan para hoy pero nos llevan a la esclavitud para mañana”. Esto nos lo ha enseñado la historia de los pueblos oprimidos.
3ª.- “Coexistencia”. El miedo a enfrentarse al poder lleva a los ciudadanos a “callarse”, a contemporizar con el poder aunque lo detesten, de modo que prefieren el statu quo. En el oficialismo y la oposición han existido personeros que piensan en esto y, de hecho, han existido intentos de hacerlo, pero… “Libertad a medias, no es libertad”.
4ª.- “Engañados Sentimentalistas”. Se trata de unos cuantos millones de venezolanos sin casi educación ni empleo, ni vivienda, pobres y desasistidos que, todavía, creen en los pajaritos preñados que les pintan una cuerda de vividores supercapitalistas de las dos primeras tendencias diz que revolucionarios.
5ª.- Empleados públicos. El gobierno autocrático, por medio de sus comisarios políticos en los diferentes estratos de las instituciones públicas, les obligan a ponerse una franela de color del que manda, les exigen asistan a mítines PSUV, les exigen paguen un día de salario para el partido de gobierno -recuerden la lista de Tascón- y si no lo hacen, despido seguro del empleo. Son varios millones.
6ª.- “Integradora”. Es la más democrática y difícil de llevar a cabo. Apuesta por un futuro en el que tengan cabida el pluralismo de culturas, lenguas, tradiciones, ideologías, con el objeto de conseguir una convivencia y un desarrollo social común, siendo su señal de identidad, precisamente, el respeto a la pluralidad y tolerancia de la Democracia Civilista y que con esfuerzos transversales se logró con la MUD llegando a recibir el beneficio del voto de 6,6 millones de votantes y, que de hoy en adelante podremos ampliar si los coexistentes oficialistas, los engañados sentimentalistas y los empleados públicos actúan como el “Bravo Pueblo”: como verdaderos venezolanos.
¿Es posible la opción integradora?
Parece realmente difícil de llevar a cabo, pero merece la pena y es la única manera de salvar a Venezuela. Requiere mucha buena voluntad y un gran coraje de dirigentes y ciudadanos:
1°.- Apuesta por y para una sociedad venezolana multireferencial y plural.
2°.- Acepta al otro, que es diferente, para que a la vez uno mismo sea aceptado. No intenta convencer al otro, sino busca puntos de encuentro y consensos lo más amplios posibles en busca del Bien Común para todos.
3°.- Pasa por realizar una política transversal en las opciones para obtener consensos que se dan cuando desaparece el caudillo o líder. Sucedió en la Alemania nazista cuando perdió la segunda guerra mundial; en Italia con la muerte de Musolini; en la España fascista; en Chile pinochetista; en la Venezuela post perezjimenista; en la “pacificación” en el primer gobierno Caldera. ¿Cómo?: Aislando a los radicalismos del espectro.

Tips.-Hoy,14 de abril de 2013: Yo soy venezolano que tengo ante Dios, mi Patria, mi Conciencia, mis hijos y nietos y todos los hijos de Venezuela el votar y elegir entre los vendidos al comunismo castrista o, la de todos, en Libertad. Lo haré por la Libertad.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -