La cotidianidad de más de 150 mil palavecinenses pareciera estar en pausa hasta este domingo 14 de abril cuando se celebrará otra elección presidencial luego que falleciera el recién presidente Hugo Chávez. Figuran en el tarjetón oficial otros candidatos, pero la elección está entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro. En un pequeño sondeo en la periferia comercial de Cabudare, se apreció que el oficialismo insiste en el triunfo contundente del sucesor del desaparecido presidente, pero demuestran nerviosismo ante lo que pueda suceder. Los opositores consultados, hasta los más escépticos, manifestaron que por primera vez tienen una posibilidad real.
Sin embargo, en las calles de Cabudare, la gente no hace más que exhibir las gorras tricolores, franelas alusivas a una u otra tendencia y las conversaciones giran en torno al nuevo y atípico evento comicial.
Se respira, al menos en Cabudare, un espíritu triunfalista de parte y parte, al cual no le hacen mella los sondeos de opinión y la marcada polarización.
La encuesta está en la calle
Esta frase se escucha recurrentemente entre las diversas opiniones de la gente en las colas de los supermercados, en los autobuses, en los centros comerciales y hasta en las reuniones familiares.
La gente comenta sobre los grandes mítines de ambos contrincantes y los pormenores de sus alocuciones. Hablan de la cantidad de personas asistentes a los actos y cómo se preparan para asistir a las urnas electorales. La fuerte polarización ha causado mella, pero la mayoría sostiene que el país debe continuar transitando por la vía de la reconciliación y el progreso.