La cercanía de la jornada electoral animó a los ciudadanos a acudir la mañana de este viernes a sacar la cédula de identidad, documento obligatorio de presentar en los centros de votación.
Las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) estuvieron copadas por usuarios que extraviaron o que les fue hurtada su documento de identidad, sin embargo el proceso no se desarrolló con normalidad.
A pesar de ser una fecha electoral, no hubo operativo especial en ninguno de los centros especificados lo cual dificultó a los larenses poder obtener su documento de identificación a tiempo para las elecciones presidenciales.
Desde muy temprano, los usuarios comenzaron a hacer su cola en la oficina del organismo ubicado en El Ujano, pero a pesar de la cantidad impresionante de asistentes, los funcionarios sólo entregaron pocos números de atención, lo cual generó el descontento del resto que estaba en la fila.
Los afectados explicaron que por ser una fecha previa a las elecciones el organismo debía hacer una excepción con sus horarios y realizar operativos de modo que ninguno de los barquisimetanos se quede sin cédula para ejercer su derecho al voto, sin embargo, esto no sucedió.
“Muchos dicen que los venezolanos dejamos todo a última hora, pero no es cierto, a mí me robaron anoche y no es justo quedarme sin documento”, explicó una de las ciudadanas que prefirió mantener su identidad reservada.
Aunado a ello, muchos de los indocumentados explicaron que la extraviaron y otros alegaron que el material que usa el organismo para la documentación es de baja calidad y se daña rápidamente.
La funcionaria Kenia Colmenares rindió declaraciones, debido a que aparentemente el director se encontraba inspeccionando los otros centros de cedulación. “Aunque tuvimos inconvenientes temprano, la situación se está llevando en total normalidad, estamos atendiendo la misma cantidad de personas que siempre atendemos y cumpliremos con nuestro horario normal hasta las 4:00p.m”.
Sin embargo, en horas de la tarde, los usuarios denunciaron que supuestamente en el lugar estaban preguntando la tendencia política de los presentes y de acuerdo a ella se les asignaba un puesto para poder obtener el documento de identificación.
Hechos violentos en la Alcaldía
Los usuarios también se hicieron sentir en el centro de la ciudad debido a que el usual punto de cedulación que se encuentra en la Alcaldía, se mantuvo cerrado. Esto originó la protesta de más de 40 personas que trancaron la calle 25 en la esquina de la carrera 27.
Yenni Parra, una de las personas que se encontraban en la protesta, fue agredida por un grupo oficialista que se acercó. “Estábamos todos agarrados para impedir que los carros pasaran, en eso llegó un grupo de mujeres que nos gritaban imperialistas y nos intentaron separar. El forcejeo logró que una de ellas me lastimara la cara”, cuenta la afectada que horas después de lo acontecido aún tenía la marca de la herida.
Por otra parte, una de las afectadas explicó que los policías municipales que se encontraban en las afueras del edificio se burlaban de su condición. “Decían que ellos sí tenían sus cédulas, que no era problema de ellos que nosotros no tuviéramos. Es lamentable que lo único que demuestren es que no nos quieran dejar votar”.
De igual manera se molestaron por las respuestas en el Saime. “Nos pidieron que acudiéramos al operativo de Las Sábilas, cuando saben que nadie se va a meter ahí, ni ellos mismos”, explicó una de las afectadas.
Normativa del CNE
Existen dudas al respecto de los documentos que acepta el Consejo Nacional Electoral para poder ejercer el derecho al voto, sin embargo debe saberse que el único documento permitido es la cédula, no se aceptará pasaporte, licencia u otro carné de identificación.
Según el artículo 289 del reglamento del organismo: “El voto es secreto, libre y su ejercicio se garantizará frente a cualquier coacción o soborno. Los integrantes de la mesa electoral requerirán a la electora o elector su cédula de identidad laminada, vigente o no, como único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio”.