Saime presentó problemas para renovar cédulas

-

- Publicidad -

Más de un centenar de personas se agruparon a las afueras de la oficina del Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) cerca del cruce de las avenidas Lara y Bracamonte, desde tempranas horas de la mañana de ayer, donde protestaban porque los funcionarios del lugar alegaban que el sistema para procesar los trámites por renovación de cédula de identidad estaba caído desde el día anterior.

En tal sentido, cerca de las 8:00 de la mañana, se reportó la interrupción del paso del tráfico justo frente a la mencionada sede del Saime, luego de que las personas afectadas decidieran formar una cola a lo largo de la avenida Lara.

- Publicidad -

Rafael Suárez, quien permanecía en esta cola desde aproximadamente las 5:00 de la madrugada, comentó que funcionarios de otras sedes del Saime en Fudeco y en la Plaza de la Justicia, en el centro de Barqusimeto, los habían remitido a la avenida Lara, con la misma excusa de “no hay sistema”. “Todas las personas que están aquí, sólo han venido a renovar cédula.

Algunos de ellos fueron enviados desde la sede en EL Ujano, donde tampoco les dieron respuesta”, indicó. Al lugar ingresaron dos efectivos de la Guardia Nacional y luego uno de ellos informó a los presentes que sólo se procesarían renovaciones y no primeras emisiones del documento, ante lo cual el grupo respondió que efectivamente sólo había personas que requerían volverse a sacar el documento de identidad, al tiempo que muchos de ellos se quejaban porque alegaban engaños del personal del Saime. “Hemos trancado la avenida Lara para poder ejercer nuestro derecho. No nos moveremos hasta que no nos permitan sacarnos la cédula”, afirmaron.

Yadil Salas, quien se encontraba en el lugar desde las 7:00 de la mañana, aseguró que algunos representantes del Saime en el Concejo Municipal y la Alcaldía de Iribarren, les habían dicho que no podrían tramitarse cédulas sino hasta el próximo martes. Junto a ella, había otras personas que informaron necesitar renovación de cédula porque habían sido asaltadas el día anterior.

En esos momentos, salió uno de los funcionarios de la sede del Saime, para abordar su vehículo y fue rodeado por lo protestantes, quienes le exigían una explicación, pero lo único que pudo decir fue que darían instrucciones desde Maracay para realizar los trámites, reiterando que aún no había sido posible levantar el sistema.

En horas de la tarde, funcionarios de la Guardia Nacional se aproximaron al ente para controlar a los usuarios que empezaban a manifestar con gritos “queremos votar, queremos nuestra cédula”. A las 4:30p.m cerraron las puertas y una cantidad considerable de personas se quedó sin documento de identidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -