Puntos claves para el 14-A por Tomás Horacio Hernández

-

- Publicidad -

Después de las elecciones del 7 de Octubre escribí en este mismo espacio un artículo titulado: Permíteme explicarte qué pasó el 7-O, en el cual mencionaba los factores que fueron fundamentales para la victoria de Hugo Chávez. Para esas elecciones, consideré que los factores que marcaron la diferencia fueron los siguientes: la movilización, el clientelismo, el CNE, los sectores populares, el miedo y el ventajismo.

Para estas elecciones presidenciales, apenas 6 meses después, nuevamente hay diversos factores que van a decidir el resultado de los comicios, veamos cuales son:

- Publicidad -

Movilización: Este sin duda es el factor más importante. A lo largo de todas las elecciones en estos últimos 14 años, el chavismo ha demostrado una y otra vez que esta es su gran fortaleza. Para las elecciones de Octubre la oposición contaba con las gobernaciones de Táchira, Zulia, Carabobo, Miranda, Lara, Amazonas, Monagas y Nueva Esparta. Hoy en día sólo cuenta con 3 de ellas y esto lógicamente tendrá un impacto en la activación de los electores. La oposición debe apostar a la movilización espontánea para lograr alcanzar un número de votos similares a los de Octubre mientras que el chavismo naturalmente pondrá sus fichas en la gran capacidad que tienen para buscar votos hasta en los lugares más escondidos de nuestro territorio.

Misiones: históricamente el gasto del sector público ha aumentado en años electorales, sucedió en el 2006 y en el 2012, y en ambos casos Hugo Chávez aseguró su victoria. El año 2013 comenzó con una economía más golpeada la cual ya sufrió una devaluación de su moneda razón por la cual los aportes a las misiones sociales han sido más limitados que en años anteriores.

CNE: El Consejo Nacional Electoral ha sido un árbitro con un comportamiento muy cuestionado por la población venezolana. Como árbitro, debería tener un comportamiento imparcial en todo momento sin embargo esta no es la realidad. Su presidenta, Tibisay Lucena,  utilizó el brazalete del 4F en los días del funeral de Chávez, cosa que generó mucho malestar en la oposición. El proceso electoral se estima que es muy robusto y así lo manifiestan periodistas serios de la fuente electoral, pero detalles como los de Tibisay sin duda colocan al árbitro en tela de juicio.

Abstención: La participación de Octubre fue de 80%, una de las más altas en la historia. Diversas encuestadoras y analistas aseguran que es muy improbable una participación tan alta nuevamente. Los electores que dejen de votar de lado y lado, ya sea por desmotivación o por decisión propia, serán los que definirán las elecciones.

Sectores Populares: La oposición demostró tanto en las elecciones de Octubre como en  las elecciones de  Diciembre que tiene mayoría en las ciudades. Sin embargo, la fuerza del chavismo se centra en las zonas rurales y de eso no hay ninguna duda. La participación que se tendrá en estas zonas, particularmente en el corredor electoral, es decir en Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y Distrito Capital, será fundamental para el resultado final. Recordemos que aquí se concentra el 60% del padrón electoral.

Ya las cartas están echadas. La campaña electoral ha sido la más corta e intensa de nuestra historia. Ambos candidatos tienen mucho en juego, para uno es la continuidad de un proyecto para el otro es el inicio de un nuevo proyecto. Ya veremos que sucede.

Lo más importante es que todos salgamos a votar el domingo para que así seamos protagonistas de esta historia.

En twitter: @TomasHHR

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Málaga y Tarragona en alerta roja por lluvias torrenciales, 15 días después de la tragedia en Valencia #13Nov

Las provincias españolas de Málaga y Tarragona se encuentran desde este miércoles en aviso rojo (riesgo extremo) debido a la previsión de lluvias torrenciales que podrían dejar acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -