A las 10 de la mañana de este viernes, ya estaban instaladas en un 100 por ciento, las mesas electorales en el municipio Palavecino.
Así lo dio a conocer, Francisco Castillo, coordinador electoral del Comando Simón Bolívar de esa jurisdicción, asegurando que el proceso se efectuó sin grandes novedades.
Reseñó que estuvieron presentes todos los testigos de ese comando de campaña.
Castillo detalló que los 54 centros y las 202 mesas de Palavecino se encuentran en condiciones para que este domingo 14 se efectúe el proceso comicial.
-Las 202 mesas que componen el universo electoral de Palavecino cuentan con la presencia de nuestros testigos con el propósito de defender los votos este 14 de abril, anotó Castillo.
Las infaltables irregularidades
Aseguró Castillo, que en el centro de votación Unidad Educativa Madre Carmen Rendílez, la máquina de la mesa 4, presentó averías, por cuanto no quedó claro si fue sustituida o si se solventó la anomalía.
-Le pedimos al CNE que si el día de la elección presidencial no enciende, debe ser sustituida de inmediato, según protocolo establecido en el reglamento electoral que rige los procesos comiciales, apuntó Castillo.
Acotó que en plena instalación de las mesas, en La Puerta, se apostó un Mercal en donde se repartió propaganda del candidato oficialista, situación que el CNE conoció sin actuación alguna.
Destacó que un elemento que bien vale mencionar fue la colaboración del Plan República, no obstante, “exigimos al Consejo Nacional Electoral, específicamente a los coordinadores de centros, que cumplan con su función”.
Amplió que el Plan República tiene una función importantísima, que es resguardar la integridad física y el orden dentro de los centros de votación.
En lo referente a los coordinadores de mesa, indicó que estos deben limitarse a realizar su función ya previamente establecida en el reglamento, “mas ellos no son los dueños de centros y no pueden esperar ninguna orden de coordinador municipal para cerrar las mesas a las seis de la tarde de no existir votantes en cola”.
EL IMPULSO intentó entrevistar a la presidenta de la Junta Municipal Electoral de Palavecino, Irma Infante, quien respondió: “No tengo nada que declarar y menos a ese periódico”.
Ante la insistencia, reiteró: “Repito no tengo por qué hablar con EL IMPULSO”.