“Aquí no hemos recibido nada de eso que pomposamente llaman revolución y pareciera como si Moroturo no figurara en el mapa que tienen en la Alcaldía del municipio Urdaneta”.
En esa expresión de María Elena Amaro, se manifiesta el desaliento de los habitantes ante la falta de interés por parte de quienes dirigen los diferentes organismos para resolverles sus problemas.
En realidad, cualquier visitante de Moroturo no puede menos que sentirse decepcionado porque una zona tan productiva en agricultura y ganadería se encuentre tan desasistida, comenzando por las calles, algunas de las cuales son intransitables desde hace años y la Alcaldía de Urdaneta nada hace.
“No son sólo las calles porque aquí los problemas son muchos”, dijo Benildo García, del consejo comunal Rómulo Betancourt, uno de los existentes en la parroquia.
En primer lugar el cementerio, que se encuentra completamente lleno de monte y sin cerca de protección pues la original fue destrozada hace tiempo.
Igualmente son muchas las fallas que presenta el hospital, como lo denunció Nélida Cordero, vecina preocupada al llamar la atención del gobernador.
Dijo que el centro de salud carece de medicamentos, aunque sí tiene médicos, pero tampoco dispone de ambulancia a pesar de tener dos, pero ambas se encuentran inactivas por fallas mecánicas.
Una de ellas, donada por el empresario De Lima, está “arrumada” en el hospital y la otra en un taller en Siquisique.
Vicente Casamayor, miembro del consejo comunal Rómulo Betancourt, informó que otro problema grave en Moroturo es el de las fallas eléctricas, que impide el normal funcionamiento del centro asistencial.
Explicó que la misma comunidad, con donaciones y actividades, adquirió una planta eléctrica pero no ha podido ser instalada por falta de recursos.
Igualmente en Moroturo carecen de una completa red de aguas servidas pues dejaron inconclusa la que estaban instalando.
Otra necesidad del poblado es un nuevo tanque para el almacenamiento de agua pues el existente, que dada de hace unos cuantos años, presenta grietas que obligan a temer por su destrucción en cualquier momento.
Cree además que cuanto antes debe proyectarse la construcción de otro con mayor capacidad a fin de que todos los habitantes puedan disponer de un buen servicio de suministro de agua.
Para Benildo García el colmo de la indiferencia hacia Moroturo por parte de quienes dirigen la alcaldía está en la plaza Bolívar, un espacio destinado a rendir honores al Padre de la Patria así como sitio de reunión de los parroquiales.
Nada de eso puede hacerse pues la plaza está abandonada por completo, abarrotada de basura y a oscuras ya que las lámparas desaparecieron hace años y al alcalde Ladino eso le importa poco.
“Aquí el deporte también está en el suelo como puede verse en el estadio José Gregorio Colina, donde los fines de semana se celebran competencias de fútbol en las diferentes categorías a pesar de que por falta de mantenimiento se encuentra deteriorado, sin una buena tribuna y espacios para los deportistas.
También en Moroturo necesitan un módulo policial con su respectiva patrulla, a pesar de que es una población sana, sin problemas de inseguridad.
En general, en la parroquia más productiva del municipio Urdaneta necesitan de todo para que sus habitantes puedan vivir dignamente.