Durante años, residentes en Crespo y Urdaneta han venido utilizando la vieja carreterra entre Licua, al norte de Duaca, y Moroturo, para comunicarse entre los dos municipios sin tener que pasar por Barquisimeto.
Se trata de una vía que, de estar en buenas condiciones, permitiría cubrir el trayecto entre esas dos poblaciones en una hora, aproximadamente, lo que no ocurre actualmente.
En toda su extensión el viajero, además de Licua, se encuentra con numerosos caseríos entre los que figuran, La Quinta, Camburito, Las Casitas, La Lagunita y Caño Rico, hasta llegar a Moroturo, toda una extensa zona productora de rubros agrícolas y pecuarios.
Lamentablemente los últimos años tan importante arteria vial no ha recibido mantenimiento alguno lo que ha redundado en un progresivo deterioro, en algunos sectores con carácter de gravedad pues varios metros de capa de rodamiento han desaparecido por hundimientos.
“Esta carretera está a punto de desaparecer porque ni en el MTT, organismo al que corresponde, ni las alcaldías de Crespo o Urdaneta se han preocupado por la recuperación de los sitios más destrozados”, afirmó Rómulo Castro, dirigente de la MUD en la zona norte.
Citó el caso del sector de La Quinta donde todos los años, durante la temporada de invierno, se acrecientan las fallas de borde al punto de que en la actualidad la vía en unos sitios ha quedado reducida a un canal de rodamiento.
“Y tememos que este año, cuando comience a llover, siga yéndose la carretera y todos esos caseríos de la zona norte quedarán incomunicados con Duaca y se verán obligados a ir hasta Santa Inés y Barquisimeto para hacer diligencias en la capital del municipio”, afirmó Castro.
Recordó que por allí transitan camiones cargados de ganado, leche, queso y productos agrícolas hacia centros de distribución o consumo en Barquisimeto y por lo tanto sus conductores requieren de una vía en buen estado, segura, y no como la actual donde existen unas cuantas peligrosas fallas de borde, sobre todo en jurisdicción de Crespo.
Y como ocurre en La Quinta, a todo lo largo de la vía hay varios hundimientos o fallas de borde no atendidos por los organismos correspondientes, salvo la colocación de algunas pipas o tambores para señalar el peligro a los viajeros.
Como Castro, productores agropecuarios de la zona pidieron públicamente al MTT, así como a quienes dirigen las alcaldías de Crespo y Urdaneta, sobre todo la primera, gestionar los recursos necesarios para recuperar esa vía tan mportante para toda la zona norte del estado Lara.
“Pero que lo hagan con tiempo y no esperen las lluvias, que por estos lados son fuertes, porque entonces será más dificultoso y los gastos serán mayores”, manifestó Diógenes Sotomayor, conductor de un camión transportador de ganado.
Considera que cada día que pasa sin que le hagan algo, aunque sea trabajos de prevención, se traduce en un mayor deterioro del tramo incrementando el tiempo de recorrido entre Moroturo y Duaca.