El rector principal del CNE Vicente Díaz se solidarizó con los trabajadores y gerencia del canal de noticias Globovisión. “Han sido una ventana para quienes piensan distinto en el país”.
En cuanto al estatus en el que se encuentran los preparativos para las elecciones del domingo. Díaz aseguró que “ya la mesa está servida”.
Indicó que a pesar del poco tiempo que hubo para preparar los comicios, se hicieron todas las auditorías correspondientes. No obstante, señaló que “desde el punto de vista normativo y político, todos hemos sido testigos del desbalance”.
Díaz se pronunció, además, en torno a las declaraciones de un militar activo que aseguró que “hay suficientes indicios de la campaña desestabilizadora que la oposición apátrida está haciendo en el país relacionada con el ingreso de mercenarios, personas inescrupulosas entrenadas en El Salvador, como ya fue demandado por nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro y por el canciller Elías Jaua”.
El militar aseguró que el interés de estas personas que presuntamente entraron al país es “sabotear el proceso electoral del próximo 14 de abril, así como intentar saboteos en las instalaciones eléctricas del país”.
Ante estas declaraciones, el rector del CNE consideró que el referido oficial “está incumpliendo con las instrucciones de sus propios jefes” a quienes sugirió abrir una investigación por insubordinación”.
Aseguró que en una reunión “el alto mando militar se comprometió con el CNE a cumplir con la Constitución y las leyes“, es decir, “contribuir con un clima de sosiego, de paz y tranquilidad en Venezuela; y no ser beligerantes a favor de ninguna parcialidad política en un proceso tan delicado como una elección nacional”.
Insistió en la culminación de la campaña electoral
Vicente Díaz recordó que la campaña electoral culminó ayer a las 12 de la noche, por lo que instó a los actores políticos y medios de comunicación a respetar lo que denominó “el tiempo de reposo” antes de las elecciones a fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de alejarse de la propaganda electoral y reflexionar para luego acudir a sufragar.
Al ser consultado acerca de las acciones del CNE que aparentemente sanciona solo a una parcialidad política. Díaz aclaró que “eso no es cierto” argumentando que sí sancionó a la parte del gobierno, al diario Ciudad Caracas, al diario Vea y al propio CNE”.
Explicó que “el tema es que el CNE no sanciona suficiente, con la contundencia necesaria y no sanciona al más alto nivel de gobierno”.
Consideró que las sanciones que se han tomado “son tontas” porque solo implican multas expresadas en unidades tributarias que no permiten “que la gente se asuste” y aplique los correctivos correspondientes.
Asimismo, el rector hizo alusión a la expectativa por el reconocimiento de resultados al subrayar que es importante que los candidatos acepten las cifras arrojadas en el comicios y, sobre todo, reconozcan a quienes no salgan favorecidos y mantengan una actitud de respeto.