La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández aseguró este viernes que “el proceso tiene las mismas complejidades, aunque este tiene la característica de que ha sido comprimido porque el cronograma electoral hubo que hacerlo para cumplir el mandato constitucional en 37 días”.
“En este proceso lo que hicimos fue mantener estrictamente todos aquellos elementos que correspondían a garantías para el elector, hubo procesos que no se hicieron pero las auditorias se respetaron y tuvimos que poner un padrón electoral que ya había sido auditado que era el del 7 de octubre”, dijo.
Asimismo, comentó que en términos de las postulaciones “tuvimos que hacer un proceso que duraba casi un día y medio y todo eso para poder cumplir el cronograma pero gracias a Dios veníamos de un proceso como el de 7-O”.
Destacó que hoy “es el día de las instalación de las máquinas y se espera el primer reporte de como avanza eso, en términos de los operadores que están distribuidos en todo el país avanza perfectamente. El proceso es el tradicional, hoy lo que se hace es una verificación y mañana es la prueba de transmisión para saber que todo este bien”.
“Todo lo que es la instalación creemos que no va a tener ningún problema, pero dependemos de la asistencia temprana de todos los miembros de mesa fundamentalmente”, aseveró al tiempo que recordó que “vamos a estar dando formación y capacitación hasta este sábado para que reciban las credenciales”.
Sin embargo, Hernández resaltó que en ese tema “no tenemos una mayor preocupación porque recordemos que en el procedimiento tenemos a los miembros de mesa que son sorteados y en el caso que haya una deficiencia hacemos uso de los testigos de los partidos. En ese caso le podemos decir al país que los testigos van muy bien. Si no llegan los miembros de mesa sorteados, seguramente los testigos van a cumplir esos roles”.