Erick Zuleta fue convocado por el ministro Juan García Toussaintt, “sólo para verificar si el paro nacional iba antes o después de las elecciones presidenciales”.
Así lo anunció Giovanny Peroza, segundo a bordo en la directiva del Sindicato Automotor del estado Lara, quien dio detalles de la convocatoria realizada el lunes en la noche y que neutralizó intenciones de protestas por transportistas.
-Se pensaba otra cosa, que era para llegar a un acuerdo, de hecho por eso Erick no dudó en salir para Caracas horas después de la llamada, porque lo que deseamos es mejorar la situación de los choferes.
Peroza indicó que Zuleta resistió el martes de la semana en curso el plantón por horas en el despacho del ministro, para finalmente sólo escuchar una promesa repetida: “Después de las elecciones vamos a analizar la situación para que les cancelen lo que se debe”.
Sólo se aplazó
La Hora Cero sí se cumplirá, dijo Peroza, sólo se aplazó para después de este proceso importante en Venezuela. Integrantes de la Federación Nacional de Transporte acordaron las acciones y todos estuvieron de acuerdo que no darán tregua por cuanto “todas las reuniones para discutir la tarifa del pasaje urbano fueron suspendidas”.
En detalle, Peroza declaró:
“Después del 14-A se retoman las reuniones por estados. También presumimos que hay malas intenciones por parte del Gobierno, pues hemos oído comentarios de que planean cambiar o incluso eliminar el pasaje preferencial estudiantil, quizás con la puesta en circulación de nuevos autobuses. Además, desde el primero de mayo del año pasado, se adeuda a los transportistas un ajuste de un bolívar por cada estudiante que se beneficia del programa del pasaje preferencial”.
Pasaje preferencial
El programa del pasaje estudiantil abarca a siete millones de estudiantes en todo el país. “La excusa del Gobierno nacional ha sido que los recursos no alcanzan para mantener en funcionamiento a Fontur, y ahora alegan no conocer a cuánto asciende la deuda exacta”, dijo Peroza.
Respecto al subsidio, dijo que se les adeudan 8 meses del año 2012 y cuatro meses de este año. Se conoció que Fontur pidió un crédito adicional a la Asamblea Nacional para poder responder a las cancelaciones del sector transportista.
“Es el gobierno el que debe pagar el subsidio, pero no tiene recursos desde el año pasado. Por el momento, hemos logrado que se introduzca la solicitud de un crédito adicional ante la AN, el cual aún debe ser sometido a aprobación, pero sólo será suficiente para cubrir el retroactivo”.