El director de la organización Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, condenó que a 11 años de los hechos del 11 de abril de 2002, el asesinato de 19 personas que machaban hacia Miraflores para protestar contra el Gobierno de Hugo Chávez permanece en la impunidad.
Acompañado por familiares de las víctimas y algunas de las personas que resultaron heridas esa fecha, el abogado dirigió una actividad en la que portaron pancartas y fue desplegado un pendón en el distribuidor Altamira de la Autopista Francisco Fajardo.
“Esta fecha sin duda marcó la instauración de la cultura de la muerte en Venezuela, porque cuando muestras a quienes asesinaron como héroes de la revolución y olvidas a las víctimas, el mensaje que se emite desde ese momento es que la violencia es la regla y la justicia es la excepción, dejando de dar importancia a la vida, promoviendo con ello la muerte y la violencia”, manifestó el activista de derechos humanos.
“Este tipo de actuaciones del Gobierno lo que ha conllevado en estos 11 años de impunidad es que aumenten los homicidios y que en los barrios para los muchachos sea más preciado tener un arma para matar, que un instrumento de trabajo para vivir”, agregó Romero.
Por su parte, el también miembro del FPV, Gonzalo Himiob, rechazó el discurso que se ha sostenido desde el gobierno nacional con respecto a los hechos de hace 11 años . Esta postura oficial señala que fueron factores de la oposición encarnados por las cabezas de la PM (hoy sentenciadas a pena máxima, entre ellos el ex comisario Iván Simonóvis), los que arremetieron contra el pueblo que supuestamente defendía la “revolución”.
No obstante, el caso de los excomisarios y funcionarios de la PM está asociado con sólo 4 de las 19 víctimas, sobre el resto la Fiscalía no formuló acusaciones.
“De esas investigaciones solamente dos trascendieron de la fase preliminar; en una se produjo una absolución que todos conocemos y en la otra una condena que también conocemos”, acotó el jurista.
En opinión de Himiob, “esta es la mentira más larga de los mentiras frescas”. “ Hoy estamos conmemorando la impunidad, porque a pesar de tener pruebas de activistas gubernamentales disparando en la avenida Baralt y en Puente Llaguno, no se ha hecho absolutamente nada”, recalcó el abogado.
Cabe recordar que el Foro Penal llevó adelante una recopilación documental que se sumó al caso y fue presentado por las víctimas ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos.
Esta pasó el expediente a la Corte, por lo que se espera un pronunciamiento al respecto, lo que podría valer una nueva condena contra el Estado venezolano. Además de los 19 muertos, alrededor de 150 personas resultaron heridas de bala.
Hablan las víctimas
A la protesta dirigida por la organización no gubernamental acudieron Andrés Trujillo, presidente de la Asociación Civil Vive y herido el 11 de abril, así como Katalina Palencia, madre de Johnny Palencia, uno de los fallecidos.
Ambos rechazaron la manipulación política que ha hecho el gobierno sobre la historia.
“Quienes tiñeron esta marcha de sangre pretenden seguir manipulando con mentiras y yo, quien sí viví y fui testigo presencial al ver caer muchos a mi lado, puedo comentar que nosotros no teníamos ningún tipo de responsabilidad, sólo estábamos allí para expresar un descontento por aquel hombre que dividió a toda la nación”, manifestó Trujillo.
Reiteró que “el 11 de abril de 2002 se violaron flagrantemente los derechos humanos de cientos de venezolanos. Esta fecha no debe pasar desapercibida y nos debe llamar a la reflexión en aras de fomentar la reconciliación y la paz”, agregó.
Foto: Williams Toledo