Para finales de esta semana, estaría culminada la calzada de la avenida Argimiro Bracamonte con la intersección de la Libertador, en el este de Barquisimeto, informó la contratista a cargo de la obra Consorcio Delta 2011.
De acuerdo a las explicaciones técnicas ofrecidas a EL IMPULSO, el colector que prestaba servicio a las residencias ubicadas frente al Parque del Este, se encontraba en mal estado y fue con la construcción de la sede para la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) como se percataron de ese hecho.
De inmediato, procedieron a elaborar un proyecto que finalmente aprobó el Ministerio de Interior y Justicia a objeto de garantizar la vía de acceso hacia el nuevo campus y también resolver este problema con las tuberías de aguas negras.
De una tubería de concreto de ocho pulgadas, ahora pasarán a un tubo de plástico mucho más resistente con el tiempo. De acuerdo al equipo de trabajo que se encontraba este miércoles en la mencionada vía, para finales de la semana estarían culminados los arreglos a dicho colector.
Abrirían paso en la avenida Argimiro Bracamonte y, el resto de la calle, ubicada frente a los edificios y que comunica directamente con la universidad, probablemente esté lista en unas dos semanas como máximo.
Por otro lado, se conoció que la vía de acceso a la UNES, por la avenida Venezuela, se encuentra listo y es el tramo que ahora utilizan los residentes de la zona para ingresar a los apartamentos.
Ayer, en las horas “pico” se vivió el mayor congestionamiento a pesar de tener un canal de contraflujo. Las personas que frecuentan esa ruta tomaban como otras opciones las avenidas Venezuela, Libertador y Morán, así como otras calles de comunidades vecinas.
Durante el tiempo que funcionó el canal de contraflujo no se observó el acompañamiento de funcionarios de Tránsito Terrestre para orientar la circulación de vehículos.
Por suerte, con la suspensión de las clases por la jornada electoral, no hubo caos mayor a la altura del colegio Independencia donde estudian más de 400 alumnos y, por ende, es mucha la afluencia de vehículos de padres y representantes.
Hoy y mañana continuarán los trabajos de los obreros a objeto de pavimentar el tramo de la avenida Argimiro Bracamonte antes del 16 de abril cuando vuelve a aumentar la cantidad de automotores en esa zona por la activación de jornadas escolares y de trabajo.
Proyecto educativo
Con la construcción de la UNES, el Gobierno nacional tiene previsto la formación de los funcionarios que prestarán seguridad a los ciudadanos.
Desde efectivos de la actual Policía Bolivariana hasta bomberos, deberán recibir capacitación en el centro universitario que se contruye en la ciudad desde hace un año aproximadamente.
Las nuevas generaciones, en especial, la proveniente de comunidades o sectores populares, se interesan en el servicio policial y de bomberos para asegurar el futuro de sus familias.