Durante el foro Incidencias de la Ley del Trabajo a un año de su vigencia, realizado en la Cámara de Comercio del estado Lara, los asesores jurídicos de ese gremio, los doctores: Juan Canelón, Julio Alejandro Pérez y el licenciado Aquiles Figueroa, dieron detalles de las impresiones que se sienten en el campo laboral.
Entre los temas de mayor interés estuvo la jornada laboral, que ahora establece seis horas diarias y 40 horas a la semana para los trabajadores. El doctor Canelón expresó: “Afecta al patrono porque tienen que existir nuevas contrataciones de personal. Perjudica incluso al trabajador (a) porque deja de ganar en horas extras, bonos y feriados como domingos”.
Colocó como ejemplo el caso de los vigilantes, quienes de seis días de trabajo, ahora apenas laborarán cuatro. Cabe recordar que el bono de alimentación se paga por día laborado en el caso del sector privado. Las empresas de vigilancia, dijo, prácticamente duplicarán las nóminas para prestar el servicio.
Se trata de una Ley “demasiado proteccionista en la cual hay más derechos que deberes para los trabajadores. El principio de equidad no fue considerado para la reforma de los artículos”. Comentó como dato curioso y preocupante el caso de las mujeres en edad fértil:
“En Recursos Humanos, pasó a ser política no contratar a mujeres jóvenes porque tienen tres años de inamovilidad laboral además del reposo pre y post natal que se extendió considerablemente. Es lamentable pero son pocas las damas incluidas a las empresas. La Ley protege pero sin duda perjudica en áreas como esta”.
Alertó acerca del crecimiento de desempleo en Venezuela y, cómo en el caso del sexo femenino, se cierran las oportunidades aunque cuenten con el talento o profesionalización necesaria para ocupar cargos en las empresas. Mencionó también el hecho de que sólo en el estado Lara existen 18 feriados al año, disminuyendo no sólo la producción sino también generando grandes pérdidas a las empresas.
“Esta Ley no tiene vuelta atrás hay que cumplirla pero es evidente la falta de equilibrio. El Gobierno cree que dando una excesiva protección a los trabajadores mantiene a ese sector a gusto pero, lo cierto del caso, es que desencadena otras tantas consecuencias que no fueron consideradas”, expuso.
Por último, habló del régimen sancionatorio que puede llevar a prisión a los patronos en caso de no cumplir con artículos puntuales de la Ley: “es una medida grave que causa zozobra”.