Después de las terribles consecuencias que está viviendo la economía venezolana, tras las erradas políticas económicas, no hay nada más justo y esperado, que realizar un gran esfuerzo para recuperar el salario mínimo de los trabajadores, pero que sea sustentable en el tiempo.
El pronunciamiento lo hizo el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, al ser consultado con respecto al aumento salarial anunciado por el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, entre las ofertas que ha formulado en la campaña electoral.
– Lo ideal es que este aumento pueda ser sustentable en el tiempo. En primer lugar se siguen acumulando meses y semanas de ausencia de divisas, las empresas que no facturan porque no tienen inventarios, difícilmente podrán pagar el sueldo que ya existe y dificilmente podrán hacer frente a estas nuevas obligaciones. Asimismo, es necesario tomar en consideración una gran cantidad de empresas que tienen sus productos regulados, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) ya tiene suficiente retraso en cuanto al reconocimiento de precios y hay una cantidad de productos que están pendientes de revisión desde hace bastantes meses y todo esto tendría que ser el resultado de una aproximación a la comprensión de los fenómenos económicos, que tienen mucho que ver, por cierto, con el ambiente mínimo de confianza que debe tener la economía, asegura Botti.
Señala que muchas empresas privadas desde el mes de enero, han estado haciendo correcciones en cuestiones de salario, sobre todo las que no están dentro del campo de control de parte del Gobierno nacional, aumentos que han sido considerados independientemente del entorno político, lo que habla muy bien de que las empresas están conscientes que los salarios tienen que ser suficientemente cómodos para que haya consumo.
Foto: Archivo