La formación de ingenieros exige a las universidades la búsqueda permanente de alternativas pedagógicas, así como el continuo aprovechamiento de los recursos tecnológicos que ofrece el mundo actual, para lograr mejores niveles de capacitación.
Sobre la base de esa temática se organiza el IV Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería, evento a realizarse entre los días 21 al 24 de mayo próximo, en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la cual funge como anfitriona conjuntamente con la Unexpo, la Universidad Yacambú y la Fermín Toro.
La ingeniera Yenny Salazar, decana de Ciencias y Tecnología de la UCLA, considera que en estos momentos la institución universitaria afronta el desafío de buscar nuevas formas de transmitir el conocimiento, dentro de una estructura de comunicación totalmente nueva, que incluye tecnologías diferentes para que este proceso se oriente no sólo al “saber-saber”, sino también al “saber-hacer”, para contribuir a resolver los problemas de la comunidad.
Subrayó la decana que las carreras de ingeniería deben integrar armónicamente las competencias genéricas básicas, las competencias transversales relacionadas con la formación integral de las personas y las competencias más específicas, que posibiliten una orientación profesional que permita a los titulados una integración en el mercado de trabajo.
Sostiene que el impacto de las tecnologías de la comunicación e información ha sido de tal magnitud en la sociedad actual y, particularmente en el área educativa, que ha llegado a transformar el eje de articulación de la vida académica, al cambiar el paradigma de la enseñanza orientada a la transmisión del conocimiento por parte de un docente, al del aprendizaje autodidacta, basado en el dominio crítico de las nuevas tecnologías, que conectan a las universidades con los medios internacionales del conocimiento y a las organizaciones mundiales de información.
En cuanto al rediseño curricular, considera que debe ser un proceso permanente, caracterizado por un aprendizaje activo, independiente y significativo, centrado en el alumno como agente activo, responsable y crítico, en la construcción de conocimientos plasmados en los planes de estudio, con principios de modernización curricular, criterios de ética, acreditación de los aprendizajes por experiencia, la multi, inter y transdisciplinariedad, nuevas tecnologías de la información y comunicación, que promuevan y faciliten opciones curriculares para la formación de profesionales visionarios, con competencias para autogestionar su empleo y, generar negocios productivos, entre otros.
IV Congreso de Enseñanza de la Ingeniería
Aspectos mencionados anteriormente así como otros temas vinculados con la formación del profesional de la ingeniería, que se requiere formar para dar respuesta a las exigencias actuales del país, serán debatidos en la capital larense, durante el IV Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería.
Entre los temas a abordar destacan las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la ingeniería, tecnologías emergentes, acreditación de carreras de ingeniería, energías alternativas, generación, distribución, conservación del ambiente y cambios climáticos.
Como preámbulo al Congreso, el día 20 de mayo se realizará la XXXII reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, Asibei, en la sede del Posgrado de Agronomía de la UCLA.
El Ing. Leonardo Colmenares coordina el comité que organiza este evento; exdecano de Ingeniería Civil de la UCLA, junto con las ingenieras Rebeca Rivas y Ligia Polanco, decanas de Ingeniería de las universidades Fermín Toro y la Politécnica Antonio José de Sucre, respectivamente. Integran también este comité los ingenieros Yenny Salazar, decana de Ciencias y Tecnología de la UCLA y el profesor Mario Ramírez.
Entre los objetivos que guían la realización del IV Congreso Venezolano de Enseñanza de la Ingeniería se encuentran:
1.- Propiciar un espacio de intercambio de saberes, conocimientos y experiencias en el ámbito regional, nacional e internacional en torno a enseñanza de la ingeniería. 2.- Proyectar el trabajo investigativo que se realiza en las Instituciones Universitarias.
2.- Fomentar la generación de Redes de Aprendizaje Colectivo que permitan la vinculación e interacción del espacio académico y el espacio comunitario en pro del desarrollo social sustentable y equitativo a través de las diferentes carreras de ingeniería de Venezuela.
Indicaron los ingenieros Colmenares, Rivas y Polanco que el evento se realizará en la Flor de Venezuela y está dirigido a estudiantes y profesores universitarios de toda Iberoamérica.
En esta oportunidad es organizado por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Yacambú y Fermín Toro, con el patrocinio de la Gobernación del estado Lara, la Corporación de Turismo de Lara, la Fundación Teatro Juares y el Colegio de Ingenieros del estado Lara.