Este jueves a partir de las 8:30 de la mañana se realizarán actividades de promoción de salud y despistaje gratuito de obesidad, en la Dirección Regional de Salud, para comenzar con una alegre bailoterapia.
La invitación fue realizada por Amelia Rodríguez de Soto, coordinadora del Programa Regional Endocrinometabólico, que trabaja en la prevención y atención de pacientes diabéticos adultos y niños del estado Lara.
El objetivo es generar cambios en los estilos de vida, de manera que se puedan corregir factores de riesgo como obesidad, que conlleva a padecer enfermedades como la diabetes mellitus, dislipidemia, hipertensión, entre otras.
El error es tratar de corregir el sobrepeso y obesidad en la etapa adulta, cuando en la niñez se forman los hábitos en casa, entre los cuales deben estar una alimentación balanceada y saludable, junto con actividad física continua.
“La mala alimentación y el sedentarismo son las principales causas del sobrepeso, nuestra intención es brindarles las herramientas a todas las personas para que lo evitan o corrijan antes de que las consecuencias para la salud sean graves”, destacó Rodríguez de Soto.
Mencionó que el programa también tiene alianzas con escuelas, liceos y universidades, para llevar charlas educativas a la población estudiantil, de manera que cambien sus hábitos malsanos y sean multiplicadores de la información en sus hogares.
“Para estas actividades trabajamos en conjunto con el programa de salud bucal y nutrición. De hecho, un especialista del programa regional de nutrición y dietética nos acompañará para ofrecer tips a las personas sobre las cualidades que debe tener una alimentación saludable”, adelantó Rodríguez.
La coordinadora explicó que la prueba consistirá en determinar talla, peso, índice de masa corporal, grasa corporal e índice de masa muscular.
Estos parámetros sirven para determinar grados de sobrepeso (1 y 2), y obesidad 1, obesidad 2 y obesidad mórbida. Para cada una existen especificaciones diferentes.
Niños obesos + diabetes
Amelia Rodríguez de Soto precisó que ha aumentado el número de niños y adolescentes con diabetes, debido a la obesidad generada por la ingesta desproporcionada de comida chatarra y la falta de ejercicio en los pequeños.
Hizo un llamado a los dueños de las cantinas escolares, para que eviten ofrecer a los niños refrescos, jugos pasteurizados y frituras.
“Sería ideal que consulten con un nutricionista para que les haga un menú balanceado que proporcione alimentación y salud a los pequeños. Igualmente, los padres deben pensar en el futuro del niño y prepararles loncheras saludables a sus hijos”, alertó.