La primera forma de hacerlo es ejercer el derecho que tenemos de votar; otra que existan testigos bien formados en materia electoral y de ilícitos electorales, señala Súmate.
Las irregularidades más frecuentes que se han presentado en las elecciones anteriores han sido precisadas, denunciadas y, desde luego, tienen que ser evitadas.
Ellas son:
1) Impedir la entrada a los testigos o suplentes.
2) Incorporación irregular de miembros a la mesa electoral.
3) Posibilidad de que una misma persona usurpe identidades y vote repetidas veces.
4) Votos virtuales asignados a identidades registradas irregularmente en el Registro Electoral.
5) Intento de seleccionar las mesas a auditar antes del escrutinio.
6) Inconsistencia entre el número de votantes y el número de votos registrados en el acta.
7) Negativa de entregar las actas a los testigos.
8) Negativa de cualquier miembro de firmar las actas.
9) Pretensión de algún coordinador de centro asignado por el Consejo Nacional Electoral de asumir funciones que no le corresponden.
10) Desconocimiento de sus funciones por parte de los miembros de mesa.
Estas son observaciones hechas por Súmate, cuyos coordinadores en Lara, José Román Delgado y Gisela Ruiz, dijeron que la mejor forma de defender el voto es, fundamentalmente, votando.
Cuando ejerces el derecho al voto ya lo estás legitimando y defendiendo, pues no vas a permitir que otra persona vaya a votar por ti, expresa Delgado.
En segundo término -y aquí entran en participación todas las organizaciones políticas- debe haber testigos bien formados en materia electoral y en ilícitos electorales en todas las mesas de votación, porque ellos son los vigilantes del desenvolvimiento del proceso electoral.
Y otra forma de defensa es que los electores tienen derecho, tal como lo consagra la Ley de Procesos Electorales, de estar presentes en los actos de escrutinio y en los de verificación ciudadana, que es la auditoría efectuada a la caja de resguardo de los votos posterior al sorteo realizado, una vez culminado los escrutinios de los centros de votación.
En este sentido le hacemos un llamado a todas las personas que resultaron sorteadas y escogidas como miembros de mesa a que vayan a recoger sus credenciales en la sede regional del Consejo Nacional Electoral, ubicada en la calle 24 con carrera 7, de la urbanización del Este, de Barquisimeto.
Igualmente los electores deben acudir masivamente el domingo.
La actuación del domingo
Según los directivos de Súmate, la manera más eficiente para lograr un adecuado funcionamiento de los centros de votación es que todos los coordinadores y testigos estén enfocados en cumplir sus funciones y mantener una comunicación efectiva.
Los coordinadores de los centros de votación deben estar alertas ante los posibles abusos y atropellos de los funcionarios del Plan República y de los coordinadores del CNE.
Los testigos y miembros de mesas deben ser muy cuidadosos observadores, manifiestan. Esto quiere decir que deben estar atentos ante cualquier situación irregular que puedan notar. Siempre deberán mantener una actitud respetuosa.
Es necesario, para evitar el comportamiento irregular, la presencia en todo momento de testigos que vigilen que los votos son producto de electores.
En este sentido, deben tener en cuenta que cualquier circunstancia (comer, descansar, necesidades fisiológicas o sentirse mal en determinado momento) puede ser aprovechada por elementos inescrupulosos que pueden estar al acecho.
Las funciones de los militares
Las funciones del Plan República están establecidas en la Ley de Procesos Electorales, dice Gisela Ruiz. Se circunscriben única y exclusivamente a la seguridad y resguardo de los centros de votación, del material electoral y de las personas que participan en el proceso, tanto en los alrededores como en los centros de votación.
No tienen autoridad alguna en el proceso electoral como tal y, por lo tanto, no pueden influir en el mismo, puntualiza. Sus integrantes no tienen poder de decisión para decirle a una persona si puede o no votar.
La elección es un acto civil, nunca militar, adiciona. Los militares se forman para proteger a los civiles y acompañarlos en sus procesos de desarrollo ciudadanos. A cambio de esa protección, reciben su sustento y el de su familia, oportunidades de superación, realización profesional y el reconocimiento de la población civil a su colaboración.
El militar nunca puede tomar ventaja de su autorización para utilizar armas ni actuar con violencia hacia los ciudadanos, expone. Nunca agredir a personas indefensas.
Detalles
Cuando no funciona la máquina de votación en el acto de instalación o se presentan fallas en el acto de la constitución, entonces, se solicitará el reemplazo al coordinador del centro. El operador del Sistema Integrado (OSI) tiene 30 minutos para resolver la falla. De no ser solventada, el presidente o presidenta de la mesa debe notificar a la sala situacional de la Junta Nacional Electoral para autorizar su sustitución que debe producirse en un lapso no mayor de 90 minutos. Vencido el plazo sin haber sustituido la máquina de votación se pasa al voto manual.
Se realiza el voto asistido cuando el elector o electora presenta una discapacidad sensorial, auditiva, visual o o múltiple, físico motora, intelectual o de la tercera edad.
El elector notifica en la Estación de Información que será asistido en el voto indicando su impedimento. Se registran los datos del acompañante en la planilla de incidencias. El elector y su acompañante entregan el instrumento en la mesa electoral. Y procede al ejercicio del voto. Los miembros de la mesa resguardan el instrumento y lo incluyen en el sobre número 1.
Cierre de la mesa
La duración del proceso de votación establecido por el Consejo Nacional Electoral es de 6 de la mañana a las 6 de la tarde, siempre y cuando el organismo no extienda ese horario. Así está estipulado en el artículo 308 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
No se puede permitir la extensión del horario de votación establecido por el CNE a menos que hayan electores en la mesa. Tampoco que el coordinador del centro de votación tome la decisión en cuanto al cierre de la mesa electoral.
Cada mesa de votación es autónoma; es decir, tiene la potestad de cerrar una vez culminado el paso de votación.
Una vez cerrada la mesa electoral, hay que estar pendiente:
A) Que los miembros y testigos de mesa electoral firmen el acta de escrutinio en la máquina de votación antes de ser impresa.
B) Una vez impresa el acta se debe exigir que le coloquen el sello humedecido de la mesa.
C) El único instrumento válido para defender el voto es la copia de escrutinio, la cual debe estar firmada y sellada.
En cuanto a la verificación ciudadana, este es un acto público.
El presidente o la presidenta de la mesa electoral, en presencia de de los testigos se reúnen en la mesa número 1 para presenciar el sorteo.
Serán sorteadas el 52,98 por ciento de las mesas electorales.