En la avenida Bracamonte entre Libertador y Venezuela, dos cuadrillas de cuatro trabajadores cada una, cumplen con sustituciones de tuberías: una para trasvasar agua de lluvia y la otra, para aguas servidas.
Orlando Rigaud Smith, topógrafo, dio detalles del trabajo simultáneo entre el equipo de Hidrolara y contratados por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, que ameritó el cierre del canal de circulación norte-sur de la arteria principal, con tránsito vehicular de 11 mil usuarios en jornada diurna y nocturna.
“El trabajo de sustitución de tuberías de drenaje es responsabilidad de la contratista contactada por la UNES. La tubería es de 12 pulgadas y se ha socavado 1 metro 70 centímetros.
Al principio se iba a hacer sólo una sustitución, pero nos dimos cuenta que la cloaca estaba a una profundidad no adecuada y se decidió hacer un trabajo completo; estaba muy superficial y de hecho cuando pasamos con los camiones, terminó reventándose”.
En tanto, trabajadores de la hidrológica del estado Lara están a cargo de la sustitución de cloacas, con tubería de 16 pulgadas, instalada a una profundidad de poco más de 4 metros.
A beneficio
Rigaud Smith aseguró que la ejecución de la obra se cumple con miras a favorecer residentes de la zona.
“En esta zona hay varios planes para construcción de complejos habitacionales y lo que deseamos es poder prevenir colapso por sobrepoblación y uso de la cloaca.
Con este trabajo incluso se van a beneficiar varios centros empresariales del sector. En este trabajo simultáneo ya se construyó la boca de visita donde van a desembocar las aguas negras”, agregó.
Paso abierto al conductor
En tanto, el especialista señaló que el canal cerrado el lunes en la tarde, hoy estará nuevamente abierto a conductores.
“Nos vimos en la necesidad de cerrar el paso y desviar a los choferes para que avanzaran en contraflujo.
Teníamos previsto terminar hoy (ayer), pero nos hemos encontrado con bancadas de electricidad, bancadas de Cantv y acueductos en profundidad no reglamentaria; esto sin duda retrasa el trabajo, sin embargo, para mañana (hoy) en la mañana estará la vía despejada”.
Rigaud Smith aseguró que cualquier otro ajuste o reparo que amerite la obra no exigirá medidas de cierre de vía.