Este lunes representantes de líneas adscritas al Sindicato Automotor de Lara se reunieron en la sede, ubicada en la carrera 24 con calle 45, para acordar medidas de protesta tras el anuncio de “Hora O” por Erick Zuleta, presidente de la asociación.
Sin embargo una llamada telefónica neutralizó las intenciones de transportistas.
“Erick recibió una llamada de parte del ministro Juan García Toussaintt y le pidió que se trasladara a Caracas para discutir, ahora sí, el aumento de la tarifa de pasaje urbano. En este oportunidad el paro sería nacional, creo que eso lo hizo pensar un poco”.
Así declaró Giovanny Peroza, quien aseguró que los choferes sólo esperan la voz de mando para suspender el servicio.
En el caso de Lara, son más de 8.000 choferes quienes movilizan el 90% de la población, en rutas urbanas y suburbanas.
Plan de seguridad
En relación al plan de seguridad reactivado, tras la emboscada donde resultó herido de muerte un transportista en el kilómetro 13 de la avenida Florencio Jiménez, Peroza aseguró que por ahora no se han reportado incidentes que lamentar.
Con el operativo que se pensó para Semana Santa, resultamos favorecidos. Hasta hora no hemos tenido inconveniente.
“Sin embargo, es oportuno destacar nuestros males eterno, entendiendo que Fontur no nos ha cancelado el pasaje estudiantil durante este año y nos deben 8 meses de retroactivo”.
Lo que dice la Ley
El quinto capítulo de la Ley de Transporte Terrestre detalla el régimen tarifario. Desde enero del año en curso la directiva del sindicato ha hecho referencia al artículo 143 que dicta: “(…) el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Industrias Ligeras y Comercio, fijarán, regularán y publicarán, en el primer trimestre del año, las tarifas correspondientes a los servicios de transporte terrestre público de personas, en las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas de su competencia, basándose en estudios de transporte de orden técnico, económico, financiero y en la calidad del servicio que se preste con la participación de los sectores involucrados”.
Peroza aseguró que el ministro García Toussaintt, ha dado largas para determinar una tarifa, mientras los transportistas sobrellevan el alza de repuestos. “La verdad no sé hasta cuándo lo vamos a denunciar, porque de verdad no nos quieren escuchar”.