Desde el Campo de Pozos de la parroquia Agua Viva, ubicado entre el río Claro y Guamacire, la ingeniera Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, acompañada del director Sectorial de Desarrollo Social de la Gobernación, José Barreras y el equipo de trabajo de la hidrológica, ofreció un encuentro con los medios de comunicación para informar sobre el equipamiento del pozo 5.
Explicó Díaz que en el lugar existen cinco pozos perforados de los cuales uno será equipado para adicionarle unos 35 litros por segundo al Sistema Agua Viva, con una inversión de tres millones 531 mil bolívares con un tiempo estimado de ejecución de tres meses.
Al pozo se le instalará una aducción de 150 metros lineales que lo conectará por medio de una tubería de acero de ocho pulgadas hasta el pozo 2.
El equipamiento contempla una bomba de 125 caballos de fuerza y el banco de electrificación.
La mayoría de los equipos son importados, adujo Díaz.
Sectores beneficiados
La presidenta de la Hidrológica, mencionó que son más de 15 comunidades beneficiadas con la puesta en funcionamiento del pozo 5, adicionando que uno de los principales problemas en Palavecino, es la falla de servicio de agua potable.
Las zonas beneficiadas son: Chucho Briceño, Las Pérez, Fortunato Orellana, La Mendera, Camino de Tarabana, Los Apamates, Tarabana, El Sacrificio, Rómulo Gallegos, Rómulo Batancourt, Terepaima, Las Acacias, en Cabudare.
En Agua Viva: Vallecito, Las Tunas, La Cruz, El Pedregal, UCLA y toda la parte alta de Agua Viva, para darle servicio a unos 30 mil habitantes de estas dos parroquias de Palavecino.
Subrayó que el trámite para conseguir los permisos del Ministerio de Ambiente tardó más de un año, por lo cual, una vez más, hizo un llamado a los funcionarios de este organismo: “Los trámites burocráticos sólo afectan a la población con necesidad de distribución de este vital servicio”.
Actividades premeditadas
Al ser consultada sobre las protestas frente a la hidrológica, Díaz apuntó que las mismas son “actividades políticas que se realizan de manera premeditada con el propósito de buscar la intervención de Hidrolara que presuntamente se le ordenaría efectuar al Ministerio del Ambiente, información que manejamos con detalle”.
Mostró algunas gráficas en donde claramente se observan actores políticos vinculados al PSUV de Palavecino.
-Incluso quemaron algunos cauchos, gritaron consignas a favor del candidato presidencial Nicolás Maduro, transportados en vehículos de un consejo comunal de Los Rastrojos que no es precisamente del sector que demandaba la sustitución de una aducción rural que es competencia municipal, reveló la presidenta de la hidrológica regional.
Dijo que así como esa protesta, se han venido realizando otras que buscan la intervención.