La fecha más trascendental de los últimos tiempos para el país se acerca y, mientras la incertidumbre crece en múltiples áreas de la realidad nacional, millones de venezolanos no logran descifrar los diferentes escenarios que se avecinan en el horizonte de la nación.
Precisamente, sobre estos y otros temas más de la realidad venezolana, la sede del diario EL IMPULSO, prestará sus instalaciones para que el día de hoy se realice el foro: ¿Quo Vadis, Venezuela? ¿A dónde va Venezuela?, a partir de las 6 de la tarde en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, en el tercer piso del edificio.
En tal sentido, reconocidos analistas políticos y sociales indagarán sobre los factores que denotarían los diferentes escenarios que se dibujen en el país después de los comicios electorales del 14 de abril, donde oposición y Gobierno se mediran después de la ausencia del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado mes de marzo.
Andrés Cañizales, principal promotor de la actividad, indicó que la finalidad principal del evento es que “los ciudadanos salgan a votar y que el voto hará la diferencia”, de ahí que la charla sea tan cercana a la fecha indicada para los comicios.
Además, Cañizales explicó que los invitados como ponentes de dicho foro son Tulio Hernández, sociólogo, con alta producción académica, columnista de El Nacional, y destacado por apuntalar la idea del ‘neoautoritarismo’, “que se concibe como una nueva forma de autoritarismo diferenciado de la dictadura tradicional por restringir libertades de la población y las instituciones, aunque se legitima con la realización de elecciones”; y Ángel Álvarez, quien tiene un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Notre Dame y quien ha sido director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela.
Por su parte, Cañizales indicó que el mayor aliciente para acudir a dicho foro es la incertidumbre que afecta a los ciudadanos venezolanos por los diferentes escenarios que se manejan en la política nacional y que pudiesen condicionar el panorama económico.
Cuatro escenarios
En referencia a los escenarios que pueden producirse en las elecciones del 14 de abril, Ángel Álvarez explicó que existen cuatro de estos escenarios que afectarían al venezolano. Entre ellos se encuentra el empate técnico entre los candidatos en contienda, situación que, a juicio de Álvarez, “es el más terrible para el país”.
“Este escenario daría la sensación al perdedor que no merecía perder, lo cual generaría mucha incertidumbre y tensión”, explica Álvarez, sobre lo que podría ser un detonante para actividades que pongan en riesgo la tranquilidad del país. En el segundo escenario, después de los comicios presidenciales, gana el oficialismo con una ventaja mayor a la del 7 de octubre, “representaría un retroceso para la oposición venezolana que debería reponerse y esto llevaría tiempo”. El tercero de los escenarios electorales manejados por el experto en Ciencias Políticas, tiene que ver con “mantener el status quo que se manejó en el país luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, es decir, la brecha entre el oficialismo y la oposición se mantiene y ambos lados siguen como estaban”, explica.
Por último, Álvarez reseña la posibilidad del cuarto escenario: una victoria de las fuerzas opositoras, quienes se impondrían con un alto margen a favor, lo cual daría sosiego y tranquilidad al país.
Además de la profundización de estos escenarios, el experto en Ciencias Políticas brindará un análisis sobre cuál es la situación del país, la naturaleza del régimen, la situación actual del Gobierno, el rol de la oposición y del oficialismo.