Crearon 22 posgrados para los médicos integrales comunitarios

-

- Publicidad -

De los 6 mil 079 médicos integrales comunitarios (MIC) que conforman la segunda promoción que lleva por nombre presidente Comandante Hugo Chávez Frías, 329 del estado Lara tuvieron su acto de graduación en el gimnasio Los Horcones de La Carucieña, con la presencia de Eugenia Sader, ministra de Salud.

La matrícula actual para Lara representa el 5% del número nacional, con 993 estudiantes de un total de 19 mil 991.
“Cuando las universidades tradicionales sólo gradúan 1929 médicos cada año (en promedio), nosotros sobrepasamos los 6 mil”, dijo la ministra Sader.

- Publicidad -

Al sumar las dos promociones egresadas hasta la fecha, son 14 mil 243 MIC en todo el país, que laboran en la red primaria, penitenciarías, CDI, hospitales, como expresó Sader.

“Antes, 500 estudiantes teníamos que concursar por 80 cupos para Medicina. Aquí a ninguno se le limitó el ingreso a la carrera”, recordó Sader.

De los 329 egresados en Lara, varias decenas obtuvieron mención de honor como magna cum laude, suma cum laude y cumlaude.

Consideró falso que la falta de presupuesto influya en el hecho de que las universidades no puedan abrir más cupos para la inclusión de nuevos estudiantes, sobre todo en el caso de Medicina.

“Yo le revisaría a cada una de sus universidades a qué le dan prioridades: ¿cuánto gastan en fiestas?, ¿cuánto gastan en eventos?, y ¿cómo pueden reconducir su presupuesto?

Porque el Ministerio de Salud también tiene su presupuesto reconducido, pero a pesar de eso hemos abierto 22 centros en los últimos dos años. Hay que saber manejar el presupuesto, y para eso hay que estudiar”, aseveró Sader.

Seis años de estudios

Los egresados de Lara cuentan con el título certificado por la Universidad Experimental Nacional Francisco de Miranda, con un pénsum reconocido incluso en la Convención de Ginebra, según precisó la titular del ministerio.

Son seis años de carrera, más ocho meses de premédico, como indicaron los graduandos.

“Es un gran ejército de batas blancas, que fueron formados bajo los principios del humanismo, para ofrecer su ayuda a los más necesitados y transformar el sistema de salud para llevar su trabajo gratuito a cada rincón del país”, agregó.

Recalcó que contrario a “la campaña en contra de los MIC”, los directores de los hospitales de Venezuela le han solicitado a la ministra que les lleve más médicos integrales comunitarios.

“En el Hospital Universitario de Caracas, nuestros MIC son quienes manejan la emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

En este sentido, mencionó que el pasado 19 de marzo salió publicada una resolución conjunta entre el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud, para la creación de 22 posgrados para los más de 14 mil egresados.

“Son especialidades que necesita el país porque lamentablemente muchos médicos escogen su posgrado con el objetivo de hacer más dinero, no con pensamiento humanista”, dijo Sader.

Entre éstos se encuentran: anatomía patológica, terapia intensiva, medicina legal, neonatología, oncología, medicina de emergencia, epidemiología (para llevar registros adecuados), genética clínica, medicina general integral, radiodiagnóstico, traumatología, salud pública, cirugía general, ginecología, cardiología, hematología, medicina física y rehabilitación, medicina interna, nefrología, oftalmología, pediatría y psiquiatría.

Explicó que serán los directores de hospitales quienes harán la respectiva postulación de los médicos que cumplan con todos los parámetros para dichos posgrados.

Señaló que además han sido reclasificados como hospitales universitarios varios centros del país.
“Dentro de dos años no necesitaremos especialistas y podremos salir del país a dar ayuda como lo ha hecho nuestro país hermano Cuba”, concluyó Sader.

“Ya mandé a hacer los récipes”

Sobre el tema de los récipes, Eugenia Sader dijo que se reducirá la automedicación y los efectos secundarios en beneficio de la población.

Hasta ahora son 172 los que se encuentran en la lista de venta libre sin prescripción, sin embargo, Sader informó que la semana próxima saldrá un nuevo listado.

“Estamos protegiendo al pueblo y dándole la posibilidad de que compre el medicamento al costo que él pueda pagar”.

Mencionó, además, que ya mandó a hacer la papelería de récipes para todos los hospitales del país, de manera que puedan acogerse a la normativa.

Lara descentralizada

Al preguntarle sobre las 17 obras que se iniciaron por parte del Ministerio de Salud en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, pero nunca fueron culminadas o entregadas, Eugenia Sader repitió que la salud en Lara se encuentra descentralizada.

Sobre la denuncia de que la  Gobernación no puede terminar estas obras, en vista de las garantías propias de cada constructora, Sader dijo que esto es falso, y que Henri Falcón como cabeza de la Gobernación puede culminar estos espacios requeridos para prestar un mejor servicio a la población de centroccidente.

“Que se lean el convenio de descentralización. Desde el Ministerio de Salud le transferimos recursos suficientes. En otros estados, en conjunto con el Consejo Federal de Gobierno y consejos comunales ejecutan obras de salud para beneficio del pueblo”, dijo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Velásquez responde a Manuel Rosales: «El diálogo no es genuino cuando hay represión» #13Nov

La controversia política en Venezuela volvió a encenderse esta semana tras los recientes comentarios del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien defendió el diálogo como la única vía para resolver la crisis política del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -