Comunidades de diferentes parroquias se acercaron a las instancias del Edificio Nacional con el objeto de manifestar su descontento ante la falta de agua en sus parroquias.
Cansados de la falta del vital líquido, Henri Camejo del consejo comunal Las Casitas, en compañía de Miriam Perozo, unieron fuerzas para protestar de manera pacífica en el centro de la ciudad.
Entre las parroquias afectadas se encuentran: Águedo Felipe Alvarado, Juan de Villegas, Unión, Tamaca y Cují, cuyos habitantes viven sin agua proveniente de tuberías, desde aproximadamente hace dos años, según los manifestantes.
Los afectados explican que han tenido que recoger el agua de pozos lo cual obliga a ingerir el preciado líquido no tratado, lo cual genera múltiples enfermedades tanto en adultos como en niños.
“Hemos venido a colocar una demanda en contra de la hidrológica y del gobernador del estado, Henri Falcón, respaldándonos en los derechos humanos los cuales establecen que el vital líquido es un derecho que debe ser garantizado para la supervivencia de la especie humana”
Sumado a los problemas de las tuberías, Camejo explica, que “hace más de cinco meses nos ofrecieron 19 cisternas para utilizarlo como transporte para las comunidades, pero Hidrolara ha negado el permiso a los camiones de diferentes sectores, violando el artículo 6 de la Ley de Aguas”.
El dirigente comunal, hizo énfasis en que la ausencia de agua impide cocinar, lavar, llevar los niños al colegio, tener higiene personal y una vida normal. Además catalogó como clamor del pueblo que se solucionen los problemas del agua.
Por otra parte, Francisco Moreno, del consejo comunal Las Delicias, sostiene que “este problema ha sido negligencia por parte de la Hidrológica. Sencillamente se le escapó el problema de las manos y no le están dando respuestas a la comunidad. Hemos agotado todas las instancias, por eso estamos haciendo la protesta y la denuncia debido a que las palabras se han agotado en este tema y por ello mantendremos la lucha como ciudadanos. Necesitamos que nos den respuesta.”
¿Sin luz no hay agua?
En referencia a las declaraciones de la presidenta de Hidrolara, quien reitera que los continuos cortes de electricidad afectan el normal bombeo del líquido, los manifestantes alegaron que los problemas de luz se han originado por saboteos y que más allá de esta situación, la hidrológica sólo busca escabullirse de sus responsabilidades. “Bobare quedó sin agua hace dos años y no pueden decir que es por fallas eléctricos. Eso es querer engañar el pueblo; quieren tapar su culpa, echándosela a otros”
Por último hicieron un llamado de ayuda para las 46 mil familias, víctimas de esta situación.