El Centro Carter decidió aceptar la invitación hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para enviar una delegación para acompañar al pueblo venezolano durante los comicios presidenciales del 14 de abril de 2013.
La delegación estará integrada por el ex Presidente de Panamá, Martín Torrijos; el ex Gobernador de Colombia, Horacio Serpa; el ex Defensor de los Habitantes de Costa Rica, Rodrigo Alberto Carazo; la Directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy; el Representante del Centro Carter en Venezuela, Héctor Vanolli; y el Sub-Director del Programa de las Américas, Marcelo Varela.
El ex presidente Martín Torrijos señaló que las elecciones venezolanas han despertado un alto interés en el hemisferio. “Esperamos que la campaña electoral que se desarrolla en Venezuela logre concluir con un tono respetuoso, que contribuya a crear un ambiente propicio para las elecciones y para la convivencia política en ese país.”
El Centro Carter ha dado un seguimiento continuo al actual proceso político-electoral venezolano, desde las elecciones primarias de los sectores de oposición en febrero de 2012 hasta las elecciones presidenciales de octubre pasado, ocasión en que envió una misión de estudio compuesta por especialistas electorales de diversos países del hemisferio.
El trabajo realizado por ese equipo, y el seguimiento previo a las elecciones efectuado por un grupo de consultores internacionales, se plasmó en un informe final, en el que se analizan las prespectivas de los venezolnaos sobre ese proceso. El estudio refleja el aumento de la confianza en el sistema automatizado de votación y en el CNE, así como las preocupaciones expresadas sobre la inequidad en la campaña y el acceso a los medios de comunicación.
En atención a esas preocupaciones, y con el ánimo de aportar experiencias, el Centro Carter organizó en Caracas el pasado mes de noviembre un seminario con la participación de expertos internacionales. Allí se brindó un panorama comparativo de los esfuerzos realizados en distintos países de la región para garantizar la equidad en las campañas electorales.
El Centro Carter, respetando la norma de no injerencia en los asuntos internos de los países, aspira a que las partes preserven un ambiente propicio para mantener un diálogo constructivo después de estas elecciones.
Al concluir los comicios, el Centro Carter presentará un informe con sus apreciaciones sobre el desarrollo de esta experiencia electoral.