#Opinión: De tiburón a pajarito Por: Carolina Jaimes Branger

-

- Publicidad -

No solo es Nicolás Maduro quien ha visto volver a un muerto en forma de pajarito. Los tres hijos de Gabriel Valdés Subercaseaux, canciller del gobierno de Eduardo Frei Montalva y presidente del Senado entre 1990, quien fuera uno de los grandes arquitectos de la transición política en Chile, aseguran que fueron visitados en sitios tan distantes como Roma, Santiago y Valdivia, por un ave, la presunta reencarnación del alma de su padre.
La página web http://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/gabriel-valdes-la-extrana-visita-a-sus-hijos-despues-de-morir/, refiere el testimonio del cuñado de Valdés, Gastón Soublette, sobre un extraño episodio que afectó a la vez a los tres hijos del fallecido, quienes vieron pájaros el mismo día a la misma hora, en lugares distintos y todos pensaron que se trataba de su padre:
“Max Valdés, conocido director de orquesta, cuenta que días después del funeral de su padre se encontraba dirigiendo un concierto en el Vaticano cuando, repentinamente, un pájaro se plantó frente a él, mirándolo fijamente. “Pese al sonido estruendoso de la orquesta en la sala grande de las audiencias del Vaticano, el pájaro no volaba y no me quitaba la vista de encima. Costó bastante que se fuera. Yo pensé, legítimamente, que aquello era una especie de símbolo porque fue ciertamente inusual que aquello sucediera”.
Mientras aquello acontecía en Roma, en Santiago, María Gracia Valdés se encontraba en su oficina de la Estación Mapocho, conversando con una compañera de trabajo. En ese momento un pájaro muy parecido a un gorrión entró repentinamente, se paró en una cornisa, la miró durante un largo rato, pió, dio un salto, se paró en el escritorio frente a ella y luego salió volando. “En ese período yo estaba extremadamente sensible y sentí que era el alma de mi padre, quien por lo demás era un gran amante de la naturaleza. Además, unos días antes yo había hablado con mi madre, Silvia, que me había dicho que ella necesitaba una señal para saber que mi padre estaba bien”.
Lo que ni María Gracia ni Max Valdés sabían era que otro pájaro se aprestaba a visitar a Juan Gabriel Valdés, quien en ese momento se encontraba en Valdivia junto a su esposa. “Teníamos la casa completamente cerrada. En la mañana nos levantamos y de repente vimos un pájaro dentro de la casa. Estuvimos tratando de sacar ese pájaro y era imposible. Llamé a mi madre y le conté: “Hemos pasado la mañana entera tratando de sacar un pájaro”.
La verdad es que como yo no creo en la reencarnación, me cuesta creer eso de que uno puede volver convertido en pájaro, en rata, en cucaracha o en cualquier otra cosa. Y quien cree en Cristo, como aseguró Chávez que creía,  no puede creer también que va a volver a la Tierra en forma de pájaro, sino que esperará el día de la resurrección de los muertos. Claro, en este caso no se puede culpar a Chávez, que ya está muerto, sino a Maduro, que rezó como todos lo vimos rezar vía TV en los funerales, y tiene un mélange entre Sai Baba, Cristo y los espíritus de la sabana que debería resolver por su propio bien. Ya es bastante complicado pertenecer a una religión sin cuestionarse sus preceptos para mezclar tres, tan distintas y contradictorias en su esencia.
El hecho final es que estoy segura de que Chávez, si pudiera volver a la vida de alguna forma, jamás escogería ser un animal.  Pero supongamos por un momento que tuviera que volver obligatoriamente a la vida de esta manera, estoy segura de que el último animal que escogería hubiera sido un “pajarito”. Un “pajarito” es un ser frágil, pequeño, huidizo, débil, sutil, ligero. Nada que ver con Chávez, fuerte, enérgico, sobrado, bravucón, fanfarrón y camorrista. Creo que Chávez hubiera escogido ser un tiburón (digo, por aquello de “Tiburón1”) o un águila, por lo tanto que repitió que “águila no caza moscas”. A Nicolás le hubiera salido regaño en “Aló, Presidente”. Porque no es tontería haber pasado de tiburón a pajarito. Menos para alguien con la personalidad de Hugo Chávez.

@cjaimesb

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

BCV busca estabilizar la economía con inyección de divisas a la banca #11Nov

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha ajustado su política de intervención cambiaria en las últimas semanas. A pesar de un ligero incremento en...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -