Nelson Fréitez, como vocero de la izquierda de Lara que respalda al candidato presidencial Henrique Capriles, manifestó en compañía de otros luchadores sociales de su misma ideología, la intención que tienen de escoger al candidato de la oposición como el próximo mandatario nacional, “dadas las decepciones que vienen afectando a los ciudadanos sin distinción de clases sociales”.
“Los 14 largos años del Gobierno nacional constituyen una pérdida, dejaron ir una oportunidad histórica para la superación de los graves y acumulados problemas del país. Alrededor de 750 mil millones de dólares manejados por el Gobierno no han sido suficientes para superar la pobreza y desigualdad social. Tampoco contamos con una economía nacional productiva e independiente”, sostuvo.
Se refirió además al caos de las expropiaciones de empresas y lotes de terrenos, “una de las más duras persecuciones en contra del pueblo”.
Habló con preocupación de los recursos naturales “entregados a otros países para que sean explotados para el beneficio de ellos, mientras en el país los trabajadores siguen con las salarios devaluados.
Los contratos colectivos están vencidos, sindicatos desminuidos; además de mantenerse una alta proporción en trabajos precarios, informales y carentes de seguridad social”. Las Misiones, dijo, si bien representan una ayuda social importante, considera que necesitan encaminara las personas a ser más productivas y no convertirlas en seres dependientes del Estado.
Asimismo, indicó que los trabajadores de las misiones como médicos, enfermeras y docentes no cuentan con contrataciones ni seguridad social de ningún tipo, poniéndolos en desventaja, desmejorando la calidad de vida de esas personas.
El tema eléctrico es otra de las preocupaciones del movimiento de izquierda que preside Fréitez, quien mencionó 33.530 apagones ocurridos durante el año 2012 en todo el país, generando terribles consecuencias en las comunidades, incluso marcadas por la inseguridad.
Argumentó también que creen en el poder popular, capaz de influir en la decisiones del Gobierno y no al contrario: “los consejos comunales y comunas son controlados por el Gobierno, dejando a un lado la esperanza de las personas que creen en la contraloría social”.
Por último, criticó la economía “estatista y centralizada” que imitaría a Cuba. De allí que denuncien públicamente la crisis por la cual atraviesa Venezuela. En la Constitución, dijo, están las oportunidades de progreso que esperan los venezolanos.
Fotos: Elías Rodríguez