La artritis reumatoide es una afección de las articulaciones. Afecta aproximadamente al 5% de las mujeres de más de 55 años. Y cursa con pérdida de peso, malestar general y dolor y rigidez en las manos, pies y rodillas.
Un indicio claro de su diagnóstico es la rigidez matutina, en ocasiones se necesita más de una hora para que la articulación afectada recupere su movilidad funcional.
Los ligamentos, tendones y músculos pueden verse a su vez afectados y las articulaciones pueden llegar a degenerarse causando mucho dolor.
Algo demostrado científicamente es que el organismo de los pacientes de artritis reumatoide está acidificado. El tratamiento de la artritis reumatoide pasa indiscutiblemente por mejorar nuestra calidad de vida, el primer paso es conseguir que nuestro cuerpo se alcalinice (lo contrario a la acidificación) y esto se consigue llevando una dieta basada en: Gran consumo de vegetales frescos, debería ser la base de nuestra alimentación, procurando consumir crudos la mayoría de ellos para beneficiarnos de las enzimas que poseen y pierden al ser cocinados. Esto es fácil de conseguir incluyendo todos los días una buena ensalada como primer plato en la comida o cena.
La fruta es otro pilar importante además de proporcionarnos una importante variedad de vitaminas es imprescindible para limpiar nuestro organismo y arrastrar las toxinas hacia el exterior.
Los frutos secos son otra ayuda importante para la artritis reumatoide, si bien es cierto que son muy calóricos en la cantidad adecuada (diez unidades) nos aportan proteínas de calidad, muy importantes para la regeneración de nuestros tejidos.
Con esto no quiero decir que uno deba alimentarse exclusivamente de fruta, verdura y frutos secos, pero sí que deben constituir la base de la alimentación.
Carnes, pescados y sobre todo embutidos, no los consuma en grandes cantidades, no le hará ningún favor, prefiera las carnes de conejo o pollo y los pescados blancos o azules consúmalos a la plancha, horno o hervidos, esto puede ayudarle a no tener sobrepeso y eso en su caso es muy importante ya que un exceso de peso perjudica a sus articulaciones de manera considerable.