Luego de dos meses y 10 días desde que se evacuó el Centro Penitenciario de Centroccidente, mejor conocido como Uribana, a las 11:20 de la mañana de ayer comenzaron a llegar los autobuses donde retornaron 200 privados de libertad con delitos menores, provenientes de diferentes cárceles del país.
La ministra de Servicios Penitenciario, Iris Varela, supervisó la llegada de los internos, quienes ocuparon desde este sábado el antiguo anexo femenino, el cual fue reestructurado en su totalidad y donde se realizarán constantes requisas, posiblemente semanales.
“El retorno se hará por fases, bajo estricto régimen, con normas de obligatoriedad, las cuales deberán cumplir desde las autoridades hasta los privados de libertad”. Se prohibirá el acceso al lugar con teléfonos celulares, las visitas de los familiares serán programadas y sólo podrán ingresar comida preparada. “Se comunicarán desde un teléfono disponible en la dirección de custodia; y el que incumpla con estas normas será castigado”.
Informó que El Rodeíto será un área de recepción y adaptación para los que vayan arribando. Aseguró que las condiciones en las que vivirán ahora los internos son “dignas, con el resguardo de los derechos humanos. Este penal está libre de mafias y de pranes”.
De los 608 que estaban en el Internado Judicial de Yaracuy, regresaron 147, el resto de otras cárceles. Dijo que en las celdas estarán clasificados de acuerdo a los delitos y si están penados o procesados.
En cuanto al regreso de las féminas, indicó que tiene en proyecto la construcción de dos grandes recintos para ellas, uno en Centroccidente y el otro en Oriente. “Ninguna quiere regresar porque donde están se encuentran bien”.
¿Quiénes los resguardarán?
Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana estarán en la parte externa y adentro serán grupos especializados donde además se integrarán 300 custodios que egresarán en octubre de la Universidad de Seguridad.
Ahora usarán uniforme
A cada interno le entregaron una caja de plástico, la cual podrán utilizar como gavetas. Contenía dos uniformes: franelas, short y un mono de color amarillo, adicional a ello utensilios de aseo personal. También podrán tener dos pares de zapatos: casuales y deportivos y un jeans con el cual asistirán al tribunal cuando les corresponda.
Los medios de comunicación tuvieron acceso hasta las celdas, donde se constató cómo vivirán ahora. Son siete en total con 18 a 24 camas literas y baños, mientras que otras tres estarán disponibles para las visitas conyugales. De igual manera contarán con el área de lavandería y tendrán el servicio de agua permanente, así como aulas para las clases y pupitres provenientes de la cárcel de Guanare donde fueron construidos.
Aseveró que 90 privados de libertad estudian dentro de las misiones del gobierno y serán integrados a los juegos deportivos por la libertad. “Con el nuevo Código Orgánico Penitenciario estarán obligados a estudiar, trabajar o a ambas cosas, por eso solicitaré que este lugar sea declarado como centro de paz”.
“No puedo cambiar funcionarios por presión externa”
La jefa de la cartera ministerial, manifestó que dentro del organismo que dirige se hacen rotaciones de personal. “Hay personas que tienen mecanismos buenos y deben ser aprovechados. Nelson Bracca consiguió muchas veces a gente intentando pasar drogas y también varios túneles. No puedo cambiar funcionarios por presión externa”.
Agregó que “cuando hay mafias atacadas no le gusta a la gente. Aquí hay control del Estado. Se acabo el relajo”. Explicó que nombraron a un nuevo director y una subdirectora, “pero a ella no le gustó y se fue”.
Por otra parte, se refirió al plan Cayapa, el cual funciona y han dejado un aproximado de dos internos en libertad por mes, “el trabajo es fuerte porque se está haciendo en 49 cárceles del país”.
Seis meses más
En seis meses se espera completar la reestructuración de la cárcel para que regresen los más de dos mil internos, sin embargo, no precisó el número exacto, ya que ha variado de acuerdo a los que han quedado en libertad.
Centro Penitenciario David Viloria
Otro de los anuncios que realizó Varela, fue el cambio de nombre del recinto penitenciario, el cual se ha conocido como Uribana, por el lugar donde se encuentra ubicado, sin embargo, a partir de este sábado se llama Centro Penitenciario David Viloria en honor al funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana que murió en los hechos ocurridos el pasado mes de abril cuando se desalojó el lugar.
Falcón que se encargue de los privados de libertad de Polilara
La titular del despacho penitenciario, expresó que el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, “es un incapaz”, que no ha logrado controlar a los 600 privados de libertad que tiene en la Policía de Barquisimeto. “Hace poco se le escaparon varios, pero eso no lo reseñaron los medios privados”, sin embargo, este rotativo sí ha dado la cobertura dichas fugas.
Criticó que el mandatario regional le ha dado prioridad a otros asuntos y ha abandonado la seguridad de la región.