La popularidad del rey Juan Carlos de España se ha desmoronado en los últimos meses, debido a un escándalo de corrupción que afecta a la monarquía aunque no al príncipe heredero Felipe, según un sondeo publicado el domingo por el diario El País.
Según esta encuesta realizada antes de la imputación el miércoles de la infanta Cristina, segunda hija del monarca, 53% de las personas interrogadas «desaprueban» la forma en que el rey ejerce sus funciones, contra 42% que «aprueban»
Este saldo negativo de 11 puntos invierte claramente la tendencia de otra encuesta similar de diciembre pasado, que le daba al monarca un saldo positivo de 21 puntos.
En cambio el príncipe Felipe, de 45 años, recibe un 61% de opiniones favorables, contra 33% desfavorables, según el sondeo realizado por el instituto Metroscopia.
La imagen del rey Juan Carlos, durante mucho tiempo muy popular en España por haber garantizado la transición democrática en España tras la muerte de Franco en 1975, comenzó a deteriorarse en la primavera boreal de 2012, tras un desgraciado episodio de caza de elefantes en Botsuana, que le obligó a presentar públicamente disculpas a un país hundido en la crisis económica y con un desempleo del 26%.
La investigación por corrupción contra Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, sospechoso de haber desviado millones de euros de fondos públicos, y la posterior convocatoria ante la justicia de la propia infanta por este caso, han acabado de hundir a la monarquía en una crisis sin precedentes que alimentan la hipótesis de una abdicación del rey en favor de su hijo.