“No hemos entregado sólo ayudas, sino derechos que le corresponden a cada persona que hoy se encuentra acá”, dijo el gobernador Henri Falcón durante la II Feria del Compromiso y la Verdad, acto realizado en el Domo Bolivariano, donde entregó ayudas sociales por más de 400 millones de bolívares fuertes e hizo un llamado al surgimiento de líderes sociales y solidarios con la gente.
“Un líder social es aquel que obra por los demás, pero especialmente por los más pobres. Esta Venezuela nuestra necesita de mucha palabra, mucha conciencia, mucha fe, para que renazca la esperanza de reconstruir un país donde brille solidaridad social por encima del interés de una organización política”, expresó.
El mandatario regional señaló que el acto de este sábado le remitía a muchos de los realizados en su gestión, como la entrega de enseres para familias humildes. Criticó que en pleno siglo XXI en muchas comunidades se encuentren las familias dependan de un fogón de leña para cocinar sus alimentos, sobre todo en una Venezuela rica en petróleo, donde aún abundan los desequilibrios sociales.
Aseguró que más allá del orden político de su cargo, ha decidido tomar la calle para salir a caminar y encontrarse con la gente, acción que en el futuro espera desempeñar junto a un Henrique Capriles que haya lograr ganar la Presidencia de la República, “porque este país necesita de líderes solidarios, que se pierdan en el sentimiento de la gente”.
Ayudas para todos
Durante el acto, el gobernador en persona entregó becas a más de 500 adultos mayores, quienes a través de Fusel recibirán 500 bolívares mensuales durante todo este año para cubrir sus necesidades. Esta ayuda beneficiará a 1.650 ciudadanos de la tercera edad y se extiende a las casas de cuidado de este sector de la población, a las cuales se asignó 1.455.597 bolívares fuertes.
Falcón estuvo acompañado de monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, y el pastor José Rea, líder de la iglesia Las Buenas Nuevas del Este, como parte de los representantes de 77 iglesias católicas y 230 evangélicas, que recibieron recursos por el orden de los BsF. 30 millones.
Producto de las consultas populares, realizadas en el marco de la confección del Presupuesto Participativo de este año, 58 centros de salud de la región, 120 planteles educativos y 75 centros de coordinación policial y estaciones, recibieron un aporte de BsF. 30 millones. La contribución permitirá que los encargados de estas instituciones administren de forma directa los recursos necesarios para solventar sus problemas más inmediatos.
Reivindicación
Un total de 4.443 trabajadores de la Fundación Escolar del estado Lara (Fundaescolar), que se encontraban en situación de contratados desde hace varios años en este organismo, recibieron la titularidad de sus cargos, por lo cual ahora pueden considerarse trabajadores fijos de la institución.
La iniciativa fue posible con la inversión de BsF. 200 millones, con los cuales se beneficia a docentes universitarios, personal administrativo y obrero. “Se acabo la firmadera de contratos, no más incertidumbre para ustedes, queremos mejorarlos y así estamos mejorando su calidad de vida y la de sus familias”, expresó Falcón.
Por último, se firmó la VI Contratación Colectiva con los obreros educacionales, a los fines de beneficiar con incremento de salario, pago de 115 días de aguinaldos, bono vacacional de 97 días y un bono único a 2.224 trabajadores.