El director de cine español José Juan Bigas Luna, descubridor de actores como Javier Bardem, Penélope Cruz o Ariadna Gil, falleció este sábado de un cáncer a los 67 años, informó a la AFP su responsable de prensa Pilar Morillo.
El director catalán, conocido por películas como «Jamón, Jamón», «Lola», «Huevos de Oro» o «La teta y la luna», falleció en la localidad catalana de La Riera de Gaia (noreste) y será enterrado este sábado en la intimidad, agregó Morillo, muy emocionada.
«Murió esta noche. Ha tenido una leucemia y no ha querido que nadie lo sepa aparte de su familia más cercana», dijo Morillo.
Pese a su enfermedad, Bigas Luna continuó trabajando hasta el último momento y se disponía a rodar una nueva película, «El mecanoscrito del segundo origen», una adaptación para la gran pantalla de la novela de ciencia ficción del escritor catalán Manuel Pedrolo, del mismo título.
«Su última voluntad era que esa película se finalice y se la ha dedicado a su nieto», dijo su portavoz.
«De todas la personas que he conocido en mi vida era la persona más alegre, más vital», aseguró emocionada.
Provocador en sus películas, Bigas Luna destacó en 1979 con sus películas «Tatuajes» y «Bilbao» (seleccionada esta última para el Festival de Cannes), aunque tuvo que esperar hasta 1992 para el reconocimiento de público y crítica con «Jamón Jamón», que le valió el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.
Esta película da a conocer a dos jóvenes que se posteriormente se convertirían en dos consagrados actores del cine internacional: Penélope Cruz y Javier Bardem, que proseguirían sus carreras por separado hasta volverse a encontrar en 2008 en la película de Woody Allen «Vicky Cristina Barcelona». De ahí surgió un idilio que terminó en boda en 2011.
«Le debo toda mi carrera a Bigas Luna, es el primero que me hizo leer un guión», dijo Javier Bardem a la prensa española en 2001.
Volvieron a trabajar juntos en «Las vidas de Lulú» (1990) y en «Los Huevos de oro» (1993) en la que Javier Bardem encarna al prototipo del macho español.
Penélope Cruz trabajó de nuevo con el director catalán en 1999 en «Volaverunt», un thriller erótico ambientado en el siglo XVIII con Goya, la Duquesa de Alba, el rey Carlos IV y su esposa como protagonistas.