Para nadie es un secreto que los jóvenes son las principales víctimas de los delincuentes que se enriquecen involucrándolos en el mundo de las drogas y escogen como sus mercados algunos centros educativos aprovechando la inocencia de ellos.
Ante la gravedad que está adquiriendo ese flagelo en Venezuela la Oficina Nacional Antidrogas y la Guardia Naciona Bolivariana, conjuntamente con la Zona Educativa de Lara, emprendió una campaña de orientación en los centros oficiales de educación media que ya está dando resultados positivos.
Este viernes funcionarios de la GNB y la ONA, concretamente de la Brigada de Prevención Integral, (Ifosep-Lara), tomaron el liceo Hernán Valera Saavedra con el plan denominado, Simultánea de previsión integral en materia de drogas, en el que participan 40 jóvenes brigadistas.
El inspector José Lucena, comisionado municipal de la ONA, explicó que estos programas tienen por finalidad darle charlas orientadoras a los estudiantes sobre los peligros que representa el consumode estupefacientes.
Igualmente se tocó el tema de la violencia escolar y otros problemas que afectan a la masa estudiantil de centros educativos como el Valera Saavedra.
Cada una de las charlas tuvo una duración de 60 minutos, participando en las mismas liceístas de ese y otros centros de educación media.
Lucena expresó con satisfacción el que cuando se realizan jornadas de ese tipo se presentan estudiantes interesados en formar parte de la brigada de prevención como asesores, indicativo de que las mismas son aceptadas por la comunidad educativa.
Estos asesores son de gran importancia para la campaña antidrogas que se lleva a cabo en los liceos de Barquisimeto y que también se extenderá a los del resto de municipios del estado Lara.
El comisionado municipal de la ONA djo que la actividad ha dejado positivos resultados en otras instituciones que eran consideradas como críticas ante la presunsión de que en sus inmediaciones operaban elementos dedicados a tan repudiable mercado que está atentando contra el desarrollo de la juventud venezolana.
Durante la actividad de este viernes en el liceo Hernán Valera Saavedra también se llevó a cabo una exhibición de un procedimiento de incautación con la utilización de Nerón, un perro raza labrador de un año y ocho meses de nacido, adiestrado para la detección de drogas.
Previamente su instructor, el sargento mayor supervisor J. Álvarez, de la Brigada Canina de la GNB, ofreció una charla a los alumnos del plantel que se congregaron en los alrededores del patio principal de la institución.
Insistió en lo negativo de caer en el mundo de las sustancias prohibidas y la importancia de atender las recomendaciones que desde instituciones como la ONA, GNB y Zona Educativa se les hacen continuamente.
Allí, el can detectó un recipiente con un tipo de drogas previamente introducido en un morral.