Sindicatos públicos exigen incremento salarial del 120%

-

- Publicidad -

Representantes sindicales del sector público se reunieron este jueves en el auditorio de la Dirección Regional de Salud, para exigir un aumento salarial del 120%, en vista de las tres devaluaciones que ha realizado el Gobierno Nacional durante el primer trimestre del año 2013.

“La mayoría de los empleados públicos ganan salario mínimo, el cual fue reducido por estas devaluaciones y por la inflación. Merecemos un sueldo que se ajuste a la realidad del país”, estableció Rosana Prieto, secretaria general de Sunep-SAS.

- Publicidad -

Indicó que aun cuando los servicios básicos están caóticos, igual se deben cancelar a tiempo cada mes, como sucede con los alimentos y la dificultad para conseguirlos en su totalidad debido al desabastecimiento cada vez mayor.

Prieto explicó que la reunión formó parte de un cronograma de actividades que se realizaron en todo el país en conjunto con las confederaciones de trabajadores, sindicatos de empresas privadas y gremios profesionales.

“Del estado Lara se nombrará una comisión que irá a la Fiscalía Superior para hacer entrega de un documento que contiene todas las peticiones incumplidas por parte del Estado”, explicó Prieto.

En el caso del sector salud, Rosana Prieto recordó que tienen 12 años con las discusiones para las contrataciones colectivas paralizadas, a pesar de que han cumplido con cada uno de los requisitos exigidos por el despacho nacional de la Inspectoría del Trabajo.

“Hemos consignado todo lo que nos han solicitado y ha sido imposible que nos atiendan. La masa trabajadora espera se satisfagan sus necesidades y las de su grupo familiar”, explicó.

Denunció que los entes que deben proteger a los empleados como la Inspectoría del Trabajo e Inpsasel sólo supervisan a las empresas privadas.

¿Quién nos defiende?

“Cuando los trabajadores públicos piden inspecciones en los espacios donde laboramos nunca van. Ellos dicen que no le pueden tirar al propio Gobierno. ¿Entonces, quién nos defiende?, ¿Quién intervendrá en mejorar las condiciones de higiene y seguridad de nosotros?”, estableció.

En ese sentido, Prieto reiteró que las leyes no se pueden aplicar sólo de un lado, sino que deben beneficiar a todo el colectivo.

Los presentes recalcaron que no hay método más capitalista que el de la subasta, la cual han implementado para tapar el déficit fiscal que mantiene el Estado.

Presupuestos reconducidos

Los presentes también informaron sobre los presupuestos reconducidos para el sector público, sobre todo para salud y educación, con grandes fallas sin resolver desde el nivel central.

HCM para educadores

Ely Lobatón, presidente de Sutelara, recordó que en el sector educación se encuentran más de 2000 trabajadores que no han cobrado salario a pesar de contar con sus contrataciones y cargos fijos, producto de la negligencia de quienes gerencian la administración pública.

“Pedimos además una póliza de HCM para los educadores, porque ahora tenemos es un fondo que se acaba antes del primer semestre del año, después quedamos desamparados”, denunció.

Reflexión

“Llamamos al pueblo a que este 14 de abril reflexionen, se tomen el tiempo para pensar en el futuro del país, previo a las elecciones presidenciales”, indicó Héctor Contreras, coordinador de la CTV Lara.

Denunció que cada vez existe más desempleo en el país, como lo demuestra el cierre reciente de la empresa Brahma en Lara, en donde 400 trabajadores quedaron en la calle, sin sustento propio ni para sus familias. “Exhortamos a estos trabajadores para que busquen a su sindicato y pidan al gobierno que les resuelva la situación, con ayuda a la empresa. Ellos también son venezolanos”, dijo Contreras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -