La familia de Hugo Chávez y el gobierno en pleno rindieron este viernes honores al líder venezolano a la hora exacta de su muerte, las 16H25 locales (20H55 GMT), a un mes de su fallecimiento y en el cuartel donde reposan sus restos.
En el jardín del «Cuartel de la Montaña», en la popular barriada 23 de enero del oeste de Caracas, los familiares del difunto mandatario y el gobierno, con el presidente encargado (interino) Nicolás Maduro a la cabeza, presenciaron el disparo de una salva de artillería en su honor.
En el breve y solemne acto, retransmitido por la televisión oficial VTV, pudo verse a la madre de Chávez, Elena Frías, visiblemente afectada, un mes después de que se anunciara la muerte del líder que gobernó Venezuela desde 1999, tras casi dos años de lucha contra el cáncer.
Las cámaras de VTV enfocaron luego el sarcófago «La flor de los cuatro elementos», custodiado por cuatro húsares de la Guardia de Honor Presidencial, donde reposan los restos de Chávez en este viejo cuartel desde el que, cuando era teniente coronel, lideró un fallido golpe de Estado en 1992.
Después, se celebró una misa en honor al fallecido mandatario.
A ese imponente edificio rosa y ocre, flanqueado por torres y erigido en lo alto de una colina poblada de humildes viviendas de ladrillos multicolores, llegaron los restos de Chávez el pasado 15 de marzo tras una multitudinaria caravana por las calles de Caracas.
Ese día, frente al féretro, Maduro prometió que volvería el 15 de abril para dedicarle a Chávez el triunfo de las elecciones que se celebrarán la víspera para sucederle en el poder.
La jornada del miércoles estuvo cargada de emotividad y de mensajes dentro y fuera de Venezuela en recuerdo de Chávez, quien por otra parte sigue siendo el protagonista de la campaña electoral que enfrenta a su heredero Maduro con el líder opositor Henrique Capriles Radonski.
«Yo llego a la conclusión que el hermano Hugo Chávez Frías es el redentor de los pobres. Simón Bolívar es el libertador de la ‘patria grande’ y Hugo Chávez es el redentor de los pobres, eso nunca lo vamos a olvidar», afirmó Evo Morales, uno de los grandes aliados de Chávez en Latinoamérica.
«Hoy es un día sensible para todos porque precisamente se cumple un mes de su partida física, que ha estado marcado por sentimientos que van afectando el alma. Han sido días enteros de reflexión», afirmó por la mañana Maduro.
Maduro, afónico por una gripe, recordó a su mentor en buena parte de su discurso en Caracas ante los comandantes de unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En ese acto, a modo de homenaje, Maduro autorizó la creación de un centro de desarrollo e investigación en ciencias militares, «un sueño de nuestro comandante supremo».
«Nosotros tenemos que tener nuestra industria militar al más alto nivel», afirmó Maduro ante los aplausos de los presentes.
«Tenemos inteligencia, formación y recursos, ¿verdad? ¿Por qué Venezuela no puede hacer en una década un avión, nuestro, de carga militar, o un helicóptero? ¿Por qué? ¿Quién dice que no?», se preguntó.
«Nosotros no estamos armando una fuerza armada con los mejores equipos del mundo para agredir nunca a nadie, pero tampoco nos vamos a dejar agredir ni amenazar por nadie», aseguró Maduro, que, como presidente interino, es también comandante en jefe de las FANB.
Maduro también participó este viernes en un multitudinario acto en la ciudad Maracay (norte), conocida como la ciudad de los cuarteles.
Foto: Reuters