Extrabajadores de la División Agroindustrial (Lara) de Pdvsa Agroindustrial (dedicada al desarrollo de polígonos para la producción nacional) protestaron en la urbanización Santa Elena donde funcionan las oficinas de la región.
La división regional pasa por un proceso de liquidación que pretende dejar sin algunos beneficios a casi 150 personas. Francis Montes, manifestante, declaró que desde el año 2008 vienen ocurriendo despidos injustificados.
De 450 personas contratadas inicialmente, en la actualidad sólo faltan por liquidar 146. “Tratan de persuadir a las personas para que decidan retirarse de la empresa como un falso acuerdo. No quieren dar el ajuste salarial que está pendiente desde el año 2011 porque ya están en proceso de liquidación”, sostuvo.
Aclaró que si bien la empresa liquida a los trabajadores, “debe hacerlo en las medidas justas, con los cálculos correctos; también denunciamos cómo obligan a renunciar a personas que tienen fuero maternal y paternal”.
“Para lo que sí tienen decisión es para colocarnos puros jefes cubanos, a pesar de que todos los trabajadores somos profesionales, especialistas en materia agrícola. Queremos justicia laboral y estabilidad para nuestros hogares, después de todo son nuestros seres queridos los más perjudicados con el desempleo.
Inversión perdida
Por otro lado, las obras que estaban desarrollándose en estados como Cojedes, Barinas y Mérida, centrales azucareros quedarán inconclusos ante la liquidación de la División Agroindustrial que tenía sede en Barquisimeto y servía de apoyo para las comunidades rurales y consumidores de rubros en general.
También denunciaron el acoso laboral al cual son sometidos por los consejos matutinos o charla que sostienen todos los lunes con los empleados mediante la cual exponen la crisis presupuestaria, poca disponibilidad de seguirles pagando, señalamientos contra quienes piensen contrario al Gobierno nacional.
Con carteles alusivos a la desigualdad, injusticia laboral, protestaron y quemaron neumáticos, hasta mediodía.