El papa Juan Pablo II decía que para vivir en paz hay que consagrarse únicamente al presente, pero por lo general, los seres humanos nos enfocamos en el pasado y el futuro, agobiándonos por lo que pasó y preguntándonos qué va a suceder, olvidando que el día en que debemos enfocarnos para vivir es hoy.
Y es que el pasado está lleno de recuerdos, algunos buenos, otros desagradables y dolorosos que no podemos cambiar. El futuro por su lado, es lo incierto, lo que puede o no suceder. En cambio, el presente es el día que se tiene en las manos para vivir intensamente y tomar decisiones.
Se puede elegir una actitud de derrota, creyendo que las oportunidades son para otros, que el desarrollo académico se acaba a cierta edad o en ciertas circunstancias, sin embargo, debemos entender que la mayoría de las batallas están casi ganadas cuando nos hemos convencido a nosotros mismos de que sí es posible y actuamos para tomar control y avanzar nuestros sueños.
De acuerdo a John Maxwell conferencista internacional en desarrollo personal y liderazgo, las personas que tienen éxito son las que “conocen su propósito en la vida y crecen para alcanzar su máximo potencial.”
Tenemos que tener cuidado con lo que creemos. La forma en que actuamos depende de lo que reconocemos como conceptos válidos en nuestra mente, en nuestros pensamientos. La sociedad actual, ha alimentado el concepto de que somos valorados por los aciertos académicos y económicos que logramos.
John Maxwell en su libro El Viaje del Éxito nos enseña que la actitud que asumamos en la vida no está basada en:
•Las circunstancias: no podemos controlar lo que nos ocurre pero somos responsables de la reacción que tengamos.
•La crianza: el pasado ya se fue no podemos cambiarlo, en cambio, somos responsables de controlar el presente.
•Las limitaciones: dado que todos enfrentamos limitaciones de alguna especie—falta de talento, limitaciones de dinero, pocas oportunidades—usted necesita aprender a vivir con ellas.
•Los otros: nadie sino usted es responsable de las decisiones que toma hoy.