El presidente español Mariano Rajoy aseguró el miércoles en que la economía española volverá a crecer con claridad y a crear empleo en 2014.
Rajoy admitió que 2013 será un año difícil para los españoles pero aseveró que los beneficios de las políticas de ajuste y subas de impuestos se dejarán sentir en la economía el año próximo.
El mandatario también indicó que esas reformas, a pesar de su dureza, han espantado el fantasma de un rescate similar al de otros países de la Unión Europea como Chipre, Portugal, Grecia e Irlanda.
El Banco de España predijo una caída de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 tras ceder 1,4% el año pasado.
El banco fijó el inicio de la recuperación en 2014, en el que espera un modesto crecimiento de 0,6% del PIB. La entidad estimó que la tasa de desocupados, actualmente en 26%, alcanzará 27,1%, y que se reducirá a 26,8% en 2014.
El gobierno prevé una contracción más moderada de 0,5% en 2013 y un incremento de la actividad de hasta 1,2% en 2014.
No obstante, Rajoy señaló recientemente que el gobierno revisará a la baja su cuadro de proyecciones macroeconómicas en abril, en la línea más pesimista del Banco de España, la Unión Europea y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.
La economía española lleva 18 meses consecutivos en caída libre y encara su segunda recesión en menos de cinco años. La crisis arrancó en 2008 con el colapso del sector inmobiliario en el país ibérico y las turbulencias financieras internacionales.
Foto: AP