Durante la sesión ordinaria de este martes en el Consejo Legislativo del estado Lara, los diputados opositores y oficialistas debatieron las razones por las cuales fue reconducido el pasado 11 de marzo, el presupuesto operativo del gobierno regional para el ejercicio del año 2013.
En tal sentido, el presidente del CLEL, diputado Luis Jonás Reyes, argumentó que por parte del organismo legislativo ha existido la voluntad de acompañar al pueblo larense y a las instituciones del estado. “Sin embargo, el Ejecutivo regional no ha mostrado voluntad para acatar la ley, ya que nunca cumplió con el plazo de 20 días que establece la Constitución de la República de Venezuela para presentar el Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto ante el CLEL. ¿Cómo es que lo volvieron a modificar, por tercera vez, el pasado 26 de marzo?”, expresó.
Según el miembro de la bancada oficialista, habría suficientes pruebas, constituidas en su mayoría por documentos firmados por el gobernador de Lara, Henri Falcón, para demostrar que efectivamente se postergó la presentación del presupuesto. Por otra parte, Reyes criticó fuertemente que el Gobierno estadal consignara el anteproyecto del presupuesto en plena Semana Santa para ser revisado por el CLEL. “Ha sido una burla y una falta de respeto”, destacó.
Además, advirtió que según el artículo 48 de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Regional, los miembros del CLEL podrían incurrir en penalidades, si aprobaran el presupuesto consignado, luego de las tres modificaciones a las que fuera sometido, desde su presentación en diciembre del año pasado.
“No voy a permitir que se abra un procedimiento contra ningún diputado, sólo porque un funcionario está presionando al CLEL”, puntualizó, refiriéndose a la figura del gobernador de Lara. En consecuencia, Reyes exhortó al ejecutivo regional a cumplir con la ley y a los parlamentarios a pronunciarse, “porque parece que se le quiere achacar todo a los diputados”, aclaró, recordando que hay tres sentencias que impiden a Falcón aprobar el presupuesto, por lo que en los últimos cuatro años ha tenido que ser reconducido.
Por su parte, el diputado Roberto Sánchez exigió respeto para la bancada opositora, resaltando que los cinco diputados electos para ir al Consejo Estadal de Planificación, son todos del PSUV. “El CLEL aprobó su propio presupuesto el pasado 13 de diciembre, cuando la ley estipulaba hacerlo en una fecha anterior. Solicito que se muestren los resultados del trabajo de la Comisión de Finanzas del CLEL”, precisó.