El animador más popular de la televisión estadounidense y veterano de los «talk shows», Jay Leno, abandonará su programa de entrevistas «Tonight Show» y dejará el puesto a la nueva estrella Jimmy Fallon, anunció el miércoles el canal NBC.
El canal confirmó además que la producción del programa se mudará de Los Ángeles a Nueva York, donde Fallon ya realiza su propio show nocturno, «Late Night with Jimmy Fallon», también para NBC.
«Felicitaciones, Jimmy», dijo Leno, de 62 años, citado en el comunicado de NBC. «Espero que tengas la misma suerte que yo y mantengas este trabajo hasta que te hagas viejo. Si me necesitas, estaré en el garaje».
Fallon, de 38 años, señaló: «Estoy muy emocionado de animar un programa que comenzará hoy y no mañana», dijo, refiriéndose al cambio de horario que tendrá su show cuando abandone el actual «Late Night», que comienza después de la medianoche, y se ocupe de «Tonight Show», una hora antes.
Leno ha sido el anfitrión de «Tonight Show» desde que relevó en 1992 al ícono de la televisión Johnny Carson. En 2009 abandonó el programa de entrevistas por un corto período, pero su desafortunado reemplazante Conan O’Brien generó una caída tal del rating que el veterano animador volvió en pocos meses.
«Tonight Show» ha sido el programa nocturno más visto de la televisión estadounidense desde el retorno de Leno en 2010 y durante las 14 temporadas previas a su partida, con cerca de 3,5 millones de televidentes.
Pero las relaciones de Leno con NBC han sido tensas desde que el animador comenzó a hacer chistes, en sus monólogos de apertura, sobre el bajo rating del canal y sus jefes.
Este hábito desató una furiosa respuesta por correo electrónico del ejecutivo de NBC Robert Greenblatt, responsable del horario estelar, pero Leno no modificó su discurso y siguió haciendo chistes a expensas de NBC.
No obstante, el jefe de NBCUniversal Steve Burke alabó al anfitrión en el comunicado oficial del miércoles: «Jay Leno es un ícono del entretenimiento y ha hecho reír a millones de personas cada noche durante más de 20 años».
Foto: Archivo