Los vecinos de la avenida Venezuela con la calle 24 y el resto de familias residenciadas en esa zona del centro de Barquisimeto, están en dificultades debido a la falta de cooperación por parte de la hidrológica.
Explican que si bien Hidrolara ejecutó la sustitución de la red colectora, la cual presentaba colapsos desde hace varios años, una vez finalizados los trabajos de construcción del colector, dejaron el asfalto totalmente arruinado.
La vía está intransitable. Los carros que se movilizan por la avenida Venezuela, en el intento de continuar el camino por la calle 24, no tienen otra opción más que retroceder; enormes grietas en el camino son una mala señal.
Beatriz Fernández, vecina, declaró que a pesar de las exhortaciones hechas a la institución perteneciente a la Gobernación de Lara, no hay respuestas positivas a los residentes. El asfalto va de mal en peor, sin duda, una fatal referencia de la ciudad musical.
“La Alcaldía no quiere
reparar la calle”
Por otro lado, está la preocupación que sienten los vecinos acerca de quién se hará cargo de los daños. “Lo único claro es que la vía está hecha pedazos, pero Hidrolara no viene a repararla y tampoco la Alcaldía de Iribarren se hace responsable”, agregó la vecina.
La Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) en varias oportunidades ha reprochado, en la figura de su presidente, el ingeniero Rubén Díaz, las perforaciones y demás daños ocasionados al asfalto en diferentes puntos de la ciudad.
Lo cierto del caso, es que mientras no exista una coordinación por parte de ambas instituciones, “nosotros los vecinos seguimos sufriendo con los huecos y tenemos que costear gastos de los talleres mecánicos porque los carros están bastante afectados”, expuso José Tovar. En este sentido, conviene que la comunidad sea atendida lo antes posible, de lo contrario, advierten con iniciar medidas de protestas hasta tanto sean favorecidos con la rehabilitación vial.
En La Estación
Mientras tanto, en la comunidad La Estación, parroquia Concepción, también colindante con la avenida Venezuela, existen problemas con la recolección de basura. Frente a los edificios y viviendas, se observan los montones de bolsas con desperdicios. Exhortan al Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar) a fin de que realicen una jornada de limpieza en el sector que tiene en su interior a las dos fundaciones de atención a la infancia, tanto de la Gobernación como de la Alcaldía de Iribarren.
Lugares de atención infantil que además cuentan con consultorios médicos y salas de rehabilitación, donde la insalubridad es mala compañía para la buena imagen de dichas instituciones y perjudica a los niños que acuden a esos lugares.
Por otro lado, resalta el evidente abandono de la cancha deportiva de la comunidad. Al parecer, la Corporación Jacinto Lara (Corpolara) entregó unos recursos económicos para la rehabilitación del espacio y, hasta los momentos, no ocurre ninguna reparación.
Julio Pérez, conurbano, declaró que la cancha pasó de ser un sitio consagrado al deporte “a una guarida de malandros”. Los jóvenes de la comunidad se abstienen de practicar algún deporte en el lugar por temor a ser asaltados.
Los residentes explican que promover espacios para la sana recreación y la cultura, aliviarían en gran medida los índices delictivos de la comunidad. En este sentido, piden el apoyo de los organismos competentes con el propósito de ganar nuevas generaciones sin vicios ni delincuencia.
Finalmente, La Estación requiere de arreglos en la vialidad; desde hace varios meses no recibe mantenimiento en las principales calles y, como ocurre en la avenida Venezuela con calle 24, existe un caos al momento de circular por el sector. Los vecinos esperan por el plan Asfalto Parejo promovido por la Alcaldía de Iribarren y de antemano manifiestan que también el sistema de drenajes necesita atención.
Buena parte de las alcantarillas están abarrotadas de desperdicios y, cuando sorprenden las precipitaciones, no tardan en anegarse las calles.
La Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) es la responsable del arreglo de la vialidad en la ciudad al igual que los drenajes.