A través de un comunicado, la Federación Nacional de la Asociación de Padres y Representantes (Fenasopadres) indicó la pérdida del 40% de días hábiles del periodo escolar 2012 – 2013, consideran que el Ministerio de Educación actúa con ligereza y no confiere la correcta formación académica de los estudiantes.
En primer lugar, la organización alega que las clases en todos los niveles de educación básica debían comenzar el 17 de septiembre y no el 1 de octubre tal como lo estableció la ministra Maryann Hanson. Expresan además, que no fueron consultados sobre las medidas que consideran arbitrarias, a su juicio, debían buscar la planificación ideal de las actividades.
Asimismo, declararon que la suspensión de actividades por las elecciones presidenciales fue a lo largo de 2 días, cuando regularmente se procede detención de dos fechas de clases. Posteriormente el Ministerio de Educación adelantó las festividades navideñas alegando las incidencias de las elecciones regionales fijadas para el 16 de diciembre.
Según datos que maneja la organización, en el primer lapso se perdieron 22 días de clases para el nivel medio y 121 para educación básica, el cual representa un 34% de jornadas perdidas. En lo que va de segundo lapso, a partir del mes de enero, se registra más del 5% de clases suspendidas sin contar el periplo de las elecciones del 14 de abril.
Finalmente, exigieron que se acuerde con todos los actores del sistema de educación nacional y representantes, la reprogramación de la jornada escolar y un plan de recuperación que se inicie a partir del próximo año. De igual forma, reclaman la limitación de los días de suspensión en las elecciones presidenciales con el fin de garantizar el derecho a la educación a más de 9 millones de estudiantes.
La organización cuenta con el apoyo de federaciones del magisterio nacional como FVM, Fetrasined, Feslev, FEV, ALEP, Aproupel, Cavep, Andiep y Fundeci.