El dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), José Luis Pirela, advirtió que el cotillón enviado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a diversas regiones del país no cuenta con el sello en el cual se registra que una persona no votó.
«Todos sabemos que ese sello es un instrumento que se usa luego que se termina el proceso comicial para colocarlo al lado de los electores que no fueron a sufragar. Con este instrumento se cierran los cuadernos de votación y así se deja plasmado quienes no fueron a votar», dijo Pírela.
Al respecto, solicitó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena que explique las razones de la ausencia del sello en el cotillón. «Nos parece grave que vayamos a un proceso electoral y los cuadernos queden abiertos porque el sello para cerrarlo no es enviado a los miembros de las mesas electorales. Los cuadernos estarían consignados y abiertos a la discrecionalidad de cualquier mano inescrupulosa, que pudiera poner a votar gente que no votó, generando situaciones que afectan la transparencia, pulcritud y legalidad del proceso electoral», enfatizó.
Por otra parte, Pírela sostuvo que en la Dirección de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa presuntamente se están cometiendo hechos de corrupción. «A las empresas de seguridad se le estarían emitiendo certificados de instrucción para sus trabajadores, y le están cobrando la cantidad de 1.080 bolívares por cada vigilante de seguridad, lo grave de esta situación es que este dinero no va a las cuentas del Ministerio de la Defensa, sino a una cuenta personal del capitán Daniel Messulam, instructor designado por el DAEX.
¿Cómo es que este capitán cobra unos recursos que deberían estar en una cuenta de una institución del Estado? ¿A dónde va a parar este dinero? Una sola jornada de este tipo genera más de 100 millones de bolívares”, manifestó, tras anunciar que acudirá a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Militar, con el objeto de solicitar que se inicie una investigación sobre este caso.