La selección de Venezuela sub17, dirigida por un hombre emblemático del fútbol nacional como Rafael Dudamel, aparece como una de las firmes aspirantes a los cuatro cupos mundialistas que reparte en suramericano de la categoría, fijado para iniciar este martes en suelo argentino.
La oncena venezolana está ubicada en el grupo A, pero tiene fecha libre en la primera jornada, por lo que su partido de estreno será el jueves frente al difícil seleccionado de Ecuador. En la exigente llave, la tropa nacional también la hará frente al anfitrión Argentina –su más duro escollo- además de Colombia y Paraguay.
Los venezolanos están en suelo argentino desde hace algunas semanas a la espera del silbato inicial para salir a demostrar su talento y poner en práctica su fútbol, luego de un largo ciclo de preparación (10 meses), que incluyó 17 módulos de trabajo, además de concentraciones en Colombia y Argentina.
La oncena vinotinto llega con ritmo de juego y es su gran ventaja frente a los demás equipos de su grupo. Por ejemplo, desde que llegó a suelo argentino (el 17 de marzo) disputó cinco partidos amistosos, con saldo de tres victorias y dos derrotas. Sus conquistas fueron frente a San Lorenzo (2-1), Racing (3-1) y Quilmas (2-0), mientras que cayó derrotado frente a Lanús (2-1) y Arsenal sub20 (4-1).
Dudamel, un exportero que defendió los colores nacionales durante muchos años y ahora funge como director técnico, espera llevar al elenco vinotinto hacia la clasificación al mundial de Emiratos Árabes y darle al país su tercer boleto mundialista.
EL DT, después de evaluar a un universo de más de 40 jugadores, definió la lista de 22 privilegiados, un grupo en el que destaca la presencia del volante larense Douglas Martínez, además del defensor Franko Díaz, oriundo de Guanare, pero que hace vida deportiva en las filas del Club Deportivo Lara. También aparece David Zalzman, un jugador con pasantía en las divisiones menores del Barcelona.