Luego del asueto de Semana Santa, miles de jóvenes pertenecientes a las casas de estudio del estado Lara, tomaron sus bolsos y cuadernos para retornar a sus labores académicas tal y como está planteado en el cronograma de actividades dispuesto por el Ministerio de Educación.
El equipo reporteril de EL IMPULSO, recorrió diversos planteles educativos con el propósito de constatar el movimiento en cada una de las aulas de clases, los directores de las instituciones se mostraron satisfechos porque cumplen con la planificación establecida.
Sin embargo, los representantes de las instituciones consultadas, coincidieron que el año en curso presenta un reto importante en la estructuración de las asignaciones, esto debido a las constantes interrupciones de la jornada escolar por motivos fortuitos, motivado por el panorama político y social del país.
Ese es el caso del Instituto Agustiniano Casa Hogar Doctor Gualdrón, donde su directora María Sonia Parra, manifestó que actualmente cumplen con el segundo lapso del cronograma académico 2012 – 2013 el cual finaliza el 15 abril del presente año.
En total son 1.935 planteles educativos dispuestos en los nueve municipios de la entidad larense que esperan culminar sus actividades entre la primera y segunda semana del mes del julio.
Reestructuran Planificación
Además, los directivos manifestaron que en la búsqueda de soluciones para el cumplimiento de las actividades escolares, se dieron a la tarea de reprogramar las asignaciones que quedaron pendientes en el presente ciclo, con el fin de disponer como complementación en el tercer y último lapso del año escolar. De esta forma, lo indicó la directora del Colegio La Salle, Ana Leyda Palma, quien añadió que la búsqueda de alternativas se promueve bajo las directrices de la Zona Educativa del estado Lara.
Igualmente, Janet Jiménez, directora del colegio Hermano Juan, expresó que lo importante para las instituciones es garantizar la asistencia de los jóvenes en cumplimiento de su derecho a la educación.
Según lo descrito por los directivos, todo indica que no se verá perjudicado el cronograma de actividades académicas, el cual está dispuesto entre 180 y 200 días de clases en cumplimiento del año escolar. La proyección y formación educativa del ciudadano larense se encuentra garantizada bajo los estándares de la magistratura nacional.